Agustín, Antonio fue un destacado prelado, jurisconsulto y arqueólogo español del siglo XVI, nacido en Zaragoza.
Su labor en la Santa Sede incluyó importantes misiones diplomáticas, como la mediación entre Felipe II de España y Enrique II de Francia.
Participó en el Concilio de Trento y ocupó la sede de Tarragona hasta su fallecimiento.
Su interés por la Epigrafía, Numismática y Heráldica lo llevó a producir obras fundamentales que sentaron las bases de estas disciplinas.
Biografía de Agustín, Antonio
(1517-86). Prelado, jurisconsulto y arqueólogo español, nacido en Zaragoza. Desempeñó importantes misiones en la Santa Sede, entre ellas la de mediación entre Felipe II de España y Enrique II de Francia; asistió en 1562 al Concilio de Trento y ocupó en 1576 la sede de Tarragona, que desempeñó hasta su muerte. Se interesó por la Epigrafía, la Numismática y la Heráldica, disciplinas a las que dio rigor científico. Sus obras completas aparecieron en Lucca bajo el título de Opera omnia Antonii Augustini, archiepiscopi tarraconensis (8 vols., 175574). Entre ellas descuellan las tituladas Emendationum et opinionum juris civilis liber, escrita a los 25 años, y De emendatione Gratiani (1587). Su gran biblioteca sirvió de base a la de El Escorial.