p. Ahilado (ahilada) es un adjetivo que se forma a partir del verbo ahilar.
Esta forma verbal se utiliza para denotar una acción que ya ha sido realizada en el pasado y está en su fase perfectiva.
Por ejemplo, "la tela está ahilada" indica que la tela ha sido sometida a un proceso para estirarla y hacerla más firme.
El participio ahilado también se utiliza para formar tiempos verbales compuestos en voz activa, como "he ahilado la tela" o "había ahilado la cinta".
Asimismo, se puede usar para conjugar verbos en voz pasiva, como "la tela ha sido ahilada" o "la cinta fue ahilada por la costurera".
En cuanto a su uso dentro de una oración, podemos decir "necesito una aguja para ahilar el bordado" o "la falda está ahilada para darle más volumen".
En resumen, ahilado (ahilada) es una forma verbal utilizada como adjetivo que denota una acción en su fase perfectiva y se utiliza para formar tiempos verbales compuestos y en voz pasiva.
Etimología u origen de la palabra ahilado: participio del verbo «ahilar» que se construye modificándolo así: ahilado
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: la Tipo de acentuación de ahilado: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente ahi. Posee hiato simple a-hi.
Pronunciación de ahilado
Pronunciación (AFI): [ aiˈla.ðo ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ahilado
Palabra inversa: odaliha Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: a i a o Y un total de 3 consonantes: h l d
¿Es aceptada "ahilado" en el diccionario de la RAE?