Ahmedabad es una importante ciudad del estado de Bombay en India, ubicada a orillas del río Sabarmati.
Conocida por su rica historia y arquitectura, la ciudad conserva impresionantes monumentos como la Jama Masjid y el templo jainista.
A pesar de haber sufrido un devastador terremoto en 1819, Ahmedabad sigue siendo un centro de artesanía y comercio, destacándose en la producción de seda, algodón y joyería.
Además, alberga la Universidad de Gujaraty, consolidando su papel educativo en la región.
Ahmedabad (ciudad)
C. del estado de Bombay (India). Está situada en el distrito de Ahmadabad, a orillas del río Sabarmati, 480 km al N de Bombay y a 64 del límite pakistaní. Está rodeada por las ruinas de una antigua muralla que tiene 12 puertas. El terremoto de 1819 destruyó gran parte de la ciudad. No obstante conserva su espléndida arquitectura, que sigue en belleza a las de Delhi y Agrá. Destaca la Jama Masjid o Gran Mezquita (1424), la mezquita de Marfil, de mármol blanco, con incrustaciones de marfil y piedras preciosas; la mezquita Sidi Said y el templo jainista, de mármol blanco (1848), fuera de las murallas.
Ahmedabad tiene fama por sus trabajos de artesanía, incluida la orfebrería, joyería, trabajos en cobre, bronce y laca, y tallas en madera y marfil. Fabrica brocados de seda, géneros de algodón, argentería, cerámica, papel, calzado y alfombras. Es importante el comercio de algodón e índigo. Es sede de la Universidad de Gujaraty de varios colegios. Hay un acantonamiento militar 5 km más al N.
Ahmedabad fue fundada en 1412 por Ahmed Shah. De 1512 a 1572 perdió importancia, pero recobró su posición bajo la influencia de los emperadores mogoles (1572-1709). Los ingleses mandados por el general Goddard tomaron la ciudad en 1780, pero continuó bajo el control de los marathos hasta 1818, en que fue cedida a la Compañía de las Indias Orientales.