El término ahogamiento se refiere principalmente a la acción y efecto de ahogar o de ahogarse, que implica la dificultad para respirar, ya sea por inmersión en un líquido o por obstrucción de las vías respiratorias.
Además, en un sentido más figurado, el ahogamiento puede describir una sensación de aprieto o aflicción, donde una persona se siente abrumada por situaciones emocionales o circunstancias difíciles.
Muerte producida por falta de aire al quedar sumergidos en el agua u otro líquido todo el cuerpo o simplemente la boca y nariz de una persona. La falta de aire origina asfixia por uno de estos dos mecanismos: 1) cierre espasmódico de la glotis que, al impedir que el agua procedente de la nariz, boca y garganta pase a los pulmones, impide también, naturalmente, el paso del aire; tal es la razón de que se halle poca agua en los pulmones de los ahogados a menos que permanezcan sumergidos durante mucho tiempo; 2) entrada de agua en el aparato respiratorio. La persona en trance de ahogarse, mientras lucha por mantenerse a flote y grita en demanda de auxilio, deja pasar al pulmón, en su jadeo anheloso, una mezcla de aire y agua. Al inhalar cada vez menos aire y más agua, va cayendo víctima de una gradual asfixia. En uno u otro caso, el cuerpo se sumerge bajo la superficie y a los pocos minutos de suspenderse la respiración cesa el corazón de latir. La muerte acaecida con todo el cuerpo sumergido menos la boca y nariz puede deberse a un shock o síncope. Los fallecidos por ahogamiento presentan cara y superficie del cuerpo empalidecidas; boca y ventanas de la nariz cubiertas de espuma; pulmones, estómago y oído medio impregnados de agua; sangre obscura y fluida, fundamentalmente presente en el corazón derecho y venas.
• « Esto induce al miedo a la muerte, tanto por los reflejos de ahogamiento causados por el flujo de agua, como por los reflejos de asfixia causados por el plástico. »
• « En el contexto de los interrogatorios de los Estados Unidos a presuntos terroristas de la administración de George W. Bush, autorizados caso por caso por altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, se han descrito de varias maneras las técnicas de interrogatorio de ahogamiento. »
• « El agua que fluía sobre la cara, sin embargo, desencadenaba por sí misma un reflejo de ahogamiento y un terror extremo, tal vez incluso más que el bombeo más mortal con una manguera o un embudo. »
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, en sentido figurado
¿Cómo separar en sílabas ahogamiento?
a-ho-ga-mien-to La palabra ahogamiento tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación ahogamiento?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: mien Tipo de acentuación de ahogamiento: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ie. Posee hiato simple a-ho.
Pronunciación de ahogamiento
Pronunciación (AFI): [ a.o.ɣaˈmjen̪.to ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ahogamiento
Palabra inversa: otneimagoha Número de letras: 11 Posee un total de 6 vocales: a o a i e o Y un total de 5 consonantes: h g m n t
¿Es aceptada "ahogamiento" en el diccionario de la RAE?