La palabra ahorrado o ahorrada se refiere a algo que está en estado de horro, es decir, que ha sido guardado o reservado.
También se utiliza para describir a alguien o algo que tiene la capacidad de ahorrar, es decir, de conservar recursos, ya sean económicos, materiales o de tiempo.
En ambos casos, el término implica una relación con la economía y la prudencia en el uso de lo que se posee.
Origen de la palabra: participio del verbo «ahorrar» que se construye modificándolo así: ahorrado
p. Ahorrado es la forma que toma el verbo ahorrar cuando se usa como adjetivo para describir algo que ha sido guardado o reservado para su uso posterior.
Por ejemplo: "Tengo bastante dinero ahorrado para comprar un auto nuevo", "El agua ahorrada en la recogida de lluvia es utilizada para regar el jardín".
Este participio siempre indica tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que la acción ya ha sido completada.
En el español, se utiliza para formar tiempos compuestos y perfectos, como "he ahorrado", "había ahorrado", "habré ahorrado", "habrán ahorrado", entre otros.
También sirve para conjugar la voz pasiva, como "El dinero fue ahorrado por mi esposa", y para formular oraciones subordinadas, como "Ahorrado el dinero necesario, podré iniciar mi propio negocio".
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: rra Tipo de acentuación de ahorrado: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo rr. Posee hiato simple a-ho.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ahorrado
Palabra inversa: odarroha Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: a o a o Y un total de 4 consonantes: h r r d
¿Es aceptada "ahorrado" en el diccionario de la RAE?