El acondicionamiento de aire se refiere a la modificación de diversas características del aire, como su humedad, temperatura, olor y movimiento, con el fin de crear un ambiente más confortable o facilitar procesos delicados.
Este proceso implica el uso de ventilación mecánica, así como la calefacción o refrigeración del aire, y su posterior filtrado.
La humedad relativa es crucial para el bienestar humano, afectando nuestra percepción de temperatura.
Modificación de algunas características del aire, tales como su contenido en humedad y polvo, su temperatura, su olor e incluso su movimiento, con objeto de hacerlo más confortable o de permitir ciertos procesos y manufacturas extremadamente delicados. El acondicionamiento completo de aire requiere una ventilación mecánica, la calefacción o refrigeración del mismo y, finalmente, su filtrado.
• Humedad Relativa Del Aire: (acondicionamiento de aire) La humedad del aire desempeña un importante papel en el bienestar de los seres humanos. Uno puede tiritar de frío en aire muy seco a una temperatura de 37 °C y en cambio pasar calor a 21 °C si el aire que le rodea está húmedo. Los técnicos en acondicionamien... Para seguir leyendo ver: Humedad Relativa Del Aire
La temperatura ideal que ha de proporcionar un buen sistema de acondicionamiento de aire debe ser, en invierno, de 21 °C en el termómetro seco, y la humedad relativa poco más o menos del 50 %. Sin embargo, la humedad relativa suele descender en el período invernal por debajo del 40 %, a menos que haya doble ventana y las paredes estén adecuadamente aisladas. Ello ocurre porque el agua atmosférica se condensa sobre las superficies frías, se hiela en las ventanas y daña las paredes; cuanto más humedad haya en el aire mayor será la condensación.
En verano resulta confortable una temperatura de 26 ó 27 °C, medidos con el termómetro seco. Conforme la temperatura del exterior va descendiendo, también baja la del interior y la diferencia entre ambas desaparece en cuanto se llega a 21 °C. Guando se consigue mantener la humedad relativa interior por debajo del 55 %, con una temperatura de 27 °C, puede considerarse que la instalación de acondicionamiento funciona a plena satisfacción.
En invierno se logra humedecer el ambiente haciendo que el aire ya calentado absorba la humedad, bien sea mediante chorros de vapor o bien pulverizando agua caliente en la corriente de aire. Otro medio consiste en hervir agua en un caldero abierto. En verano suele ser necesario lo contrario, es decir, secar el aire o quitarle el exceso de vapor de agua, lo cual puede conseguirse disminuyendo su temperatura mediante una refrigeración por debajo del Punto de rocío, de forma que el exceso de humedad se condense. Otro procedimiento para obtener el mismo resultado es el empleo de agentes desecantes o absorbentes de la humedad, tales como sal común, las soluciones de cloruro y bromuro de litio o, mejor aún, el gel de sílice. Véase Absorción.
• Refrigeración Del Aire: n el enfriamiento por refrigeración se aprovecha el frío producido al operarse el cambio de estado conocido por evaporación. Como agentes refrigerantes pueden emplearse el agua y otros muchos compuestos químicos, capaces de condensar de la fase gaseosa a la líquida, los cuales, absorben ca... Para seguir leyendo ver: Refrigeración Del Aire
• Filtración Del Aire Acondicionado: La inhalación del polvo, y del polen que flotan en el aire puede originar asma y la llamada fiebre del heno; además, ciertas enfermedades son debidas a bacterias transportadas en el aire por las partículas de polvo. Por consiguiente, es necesario que los sistemas de acondicionamie... Para seguir leyendo ver: Filtración Del Aire Acondicionado
• Desodorización Del Aire Acondicionado: Los olores desagradables deben ser eliminados por los aparatos de acondicionamiento. A veces, pueden disimularse estos malos olores enmascarándolos, por ejemplo con ozono, aunque lo más eficaz, aparte la eliminación de su origen, es diluirlos con aire fresco del exterior, lo que requie... Para seguir leyendo ver: Desodorización Del Aire Acondicionado
• Ventilación Del Aire Acondicionado: El movimiento del aire en un recinto acondicionado se consigue gracias a los ventiladores o mediante corrientes de Convección. En las épocas de calefacción hay que conducir el aire caliente a la zona habitada, ya sea extrayendo constantemente el aire frío de dicha zona, ya sea por... Para seguir leyendo ver: Ventilación Del Aire Acondicionado
- Usos industriales. El aire acondicionado ha encontrado pronto numerosas oportunidades de prestar buenos servicios a la industria. En las imprentas provistas de este sistema se ha visto que las litografías policromadas, que requieren la impresión espaciada de distintos colores, podían realizarse todos los días del año prescindiendo del estado higrométrico de la atmósfera; sin el control de la humedad, el papel se encoge o se estira con los cambios del tiempo y se emborronan los colores.
Con un adecuado control de este factor se pueden elaborar cigarros puros en Nueva York de un modo tan perfecto como en La Habana.
En los talleres de fabricación y montaje de relojería fina han resultado muy útiles las instalaciones provistas de control de la humedad y el polvo; el trabajo con máquinas-herramienta de precisión resulta imposible donde po hay un perfecto control de la temperatura. En los talleres de corte y pulimento de metales, el acondicionamiento ha conseguido eliminar las nieblas de aceite que en otro tiempo contaminaban el aire, dificultaban la visibilidad o se condensaban y goteaban sobre las superficies metálicas.
En las industrias de elaboración de productos alimenticios se usan hoy mucho estos sistemas; el aire seco, frío y limpio, facilita grandemente muchas de las operaciones requeridas por la pastelería y bombonería finas, el envasado de concentrados y extractos secos, el de embutidos, etcétera.
Algunos trenes y vagones de ferrocarril y subterráneos están ya debidamente climatizados y provistos de un control automático; el sistema ha de ser lo bastante flexible para cambiar en corto tiempo entre condiciones extremas. La energía necesaria para su funcionamiento suele tomarse, mediante una transmisión por correas, de los ejes de los coches o bien procede de un motor de gasolina instalado debajo de cada coche.
La mayoría de los automóviles modernos poseen también instalaciones de acondicionamiento para proteger del calor veraniego; el eje motor acciona mediante correas el compresor para lo cual se complementa debidamente la potencia del motor de estos lujosos automóviles.
También es usual las grandes instalaciones de acondicionamiento en edificios de oficinas, mercados y otros establecimientos, hasta tal punto que, para poder hacer frente a estas exigencias de confort, en los edificios antiguos ha sido preciso recurrir a pequeñas instalaciones montadas debajo de los ventanales de cada recinto a fin de superar la dificultad de encontrar espacio suficiente para las conducciones, ventiladores, etc. La mayoría de estos aparatos sólo requieren ser enchufados a la corriente eléctrica; el aire exterior no solamente enfría y condensa el líquido refrigerante sino que diluye los olores del interior; el rocío que el aire entrante deposita es eliminado por el aire caliente del condensador.
Las habitaciones de muchos hoteles están también acondicionadas; en este caso importa no sólo promover la circulación del aire, refrigerándolo al propio tiempo, sino que pasa a primer plano el control de los olores, y esto se logra renovando el aire o utilizando filtros adsorbentes. Véase Aire, Esterilización del; Calefacción Y VENTILACIÓN.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Aire, Acondicionamiento De
Palabra inversa: eD otneimanoicidnocA ,eriA Número de letras: 24 Posee un total de 13 vocales: A i e A o i i o a i e o e Y un total de 10 consonantes: r c n d c n m n t D
¿Es aceptada "Aire, Acondicionamiento De" en el diccionario de la RAE?