El término masa de aire se refiere a grandes volúmenes de aire que comparten características similares de temperatura y humedad.
Estas propiedades dependen de las condiciones de la superficie terrestre por donde se desplazan.
Al interactuar con diferentes terrenos, el aire puede enfriarse o calentarse, lo que da lugar a distintas clasificaciones, como tropicales, polares, continentales y marítimas.
Las propiedades físicas del aire inferior dependen grandemente de las condiciones de la superficie de la tierra sobre la que el aire se mueve. Así, el aire puede volverse frío y seco como resultado de su paso sobre tierras frías y secas o bien calentarse y humedecerse tras su contacto con un océano cálido. Las regiones del mundo que tienen condiciones superficiales uniformes y vientos relativamente ligeros tienden a repartir características uniformes a grandes masas de aire. Estas masas pueden definirse como grandes cuerpos de aire que poseen condiciones relativamente uniformes de temperatura y humedad a alturas iguales. Se clasifican conforme a la región donde se originan y existen dos grupos principales: tropicales o subtropicales y polares o subpolares. Aún suele hacerse una subdivisión ulterior en continentales y marítimas. El movimiento de las masas de aire, especialmente en latitudes medias, y las modificaciones impuestas por los cambios del medio influyen considerablemente en el tiempo. Véase Meteorología, Teoría de Bjerknes; Frente polar; Tiempo, Predicción del.