Sir George Biddell Airy fue un destacado astrónomo inglés nacido en 1801 en Alnwick.
Graduado del Trinity College de Cambridge, se convirtió en profesor de Astronomía y director del nuevo Observatorio de Cambridge.
Su labor como astrónomo real desde 1835 durante 46 años fue fundamental para el avance de la teoría astronómica, destacándose por su descubrimiento de una nueva perturbación en los movimientos de Venus y la Tierra, así como por la organización y publicación de datos astronómicos.
Biografía de Airy, Sir George Biddell
(1801-92). Astrónomo inglés, nacido en Alnwick. Graduado en el Trinity College (Cambridge), en 1823, explicó Matemáticas en 1826-27; en 1828 fue nombrado profesor de Astronomía y director del nuevo Observatorio de Cambridge. Desde sus tiempos de estudiante demostró gran actividad y capacidad en el registro sistemático y publicación de datos. Al suceder a John Pond en su cargo de astrónomo real (1835), promovió con tanto celo, por un periodo de 46 años, el progresode la teoría y práctica astronómicas, los trabajos de organización, el diseño de instrumentos y las publicaciones, que todo ello dio fama mundial al Observatorio de Greenwich. Quizá su contribución más importante fue el descubrimiento de una nueva Perturbación en los movimientos de Venus y la Tierra. Las observaciones hechas en Greenwich desde el año 1750 se pusieron a disposición de los astrónomos de todo el mundo. Con el establecimiento de un departamento magnético (1838) y otro espectroscópico (1868) substituyó para esta fecha casi todos los instrumentos y el personal existentes en Greenwich al tomar posesión de su cargo. Descendió al fondo de una mina para realizar con el péndulo experimentos sobre la densidad de la Tierra y observó eclipses solares en Italia (1842), Suecia (1851) y España (1860). Inició el registro eléctrico de las fases para lograr su más exacta observación e introdujo el registro fotográfico de las manchas solares. Tuvo a su cuidado las observaciones necesarias para determinar la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Abandonó su cargo de astrónomo real en 1881.