Significado de «aislacionismo»

El aislacionismo es una corriente política que se define por la voluntad de un país de mantenerse apartado de las naciones vecinas.

Se busca la autosuficiencia y la independencia, reduciendo al mínimo las interacciones internacionales.

Esta postura se refleja en políticas de proteccionismo económico, control migratorio e indiferencia ante conflictos o alianzas globales.



Definición de aislacionismo
  1. m. Tendencia política de un país a aislarse de los demás.

    El aislacionismo es una postura política que se caracteriza por la búsqueda de la independencia y la autarquía, limitando al máximo las relaciones y la intervención en asuntos internacionales.

    Esta tendencia puede manifestarse a través de políticas de proteccionismo económico, restricciones a la inmigración, y una actitud de no intervención en conflictos o alianzas internacionales.

    El aislacionismo puede surgir como respuesta a situaciones de crisis interna o externa, buscando proteger los intereses nacionales y preservar la soberanía del país. Sin embargo, esta postura también puede llevar a un aislamiento excesivo que limite las oportunidades de crecimiento, cooperación y desarrollo en un mundo cada vez más interconectado.

    Históricamente, el aislacionismo ha sido una corriente presente en diferentes momentos y países, con ejemplos como la política de neutralidad de Suiza durante las guerras mundiales o la política de puertas cerradas de Japón en el siglo XIX.

    En la actualidad, el debate sobre el aislacionismo sigue vigente en el ámbito internacional, planteando interrogantes sobre los beneficios y desafíos que implica esta postura en un contexto globalizado.

    Historia del aislacionismo



    El aislacionismo es una doctrina de política exterior que aboga por el aislamiento de un país en asuntos económicos o, sobre todo, políticos.

    Ha sido la doctrina tradicional norteamericana, encaminada a evitar «alianzas comprometedoras».

    Aunque el término en sí es relativamente nuevo, pues fue acuñado en la primera posguerra por los oponentes al internacionalismo del presidente Wilson, la teoría aislacionista ya había sido calurosamente defendida por Washington, Jefferson y otros prohombres norteamericanos y encontró pronta aplicación en la frialdad con que éstos acogieron la alianza con Francia y en la neutralidad con que presenciaron los conflictos que se produjeron en Europa durante la última década del siglo xviii.

    Tal política se apoyaba en la creencia de que los Estados Unidos tenían poco que ganar y mucho que perder en Europa, que la América continental contaba con la protección geográfica de los anchos océanos y que la paz era imprescindible para el desarrollo de un país cuyos inmensos territorios encerraban vastas riquezas que sólo esperaban la hora de ser explotadas.

    El rápido crecimiento del país alimentó en el siglo xix el aislacionismo, que hubo de realizar, sin embargo, importantes concesiones cuando se adquirieron territorios en el Pacífico a raíz de la guerra contra España y con ocasión de la política de Puerta abierta con China.

    La intervención norteamericana en la I Guerra Mundial impuso una tregua al aislacionismo, que resurgiría pujante en el periodo de desilusión y repulsa a la guerra que siguió al primer conflicto.

    Wilson fracasó en su intento de incorporar el país a la Sociedad de Naciones y el Senado puso el veto a su integración como miembro en el Tribunal Internacional.

    Por los años 1930, cuando apuntaba en Europa el peligro, de una nueva guerra, el deseo de paz halló expresión en una serie de leyes destinadas a proteger la neutralidad del pueblo norteamericano.

    Éste, sin embargo, convencido de que la adopción de las novísimas armas y tácticas bélicas había dado al traste con su aislamiento geográfico, abandonó definitivamente la política abolicionista, pasó a desempeñar un importantísimo papel en el concierto de las naciones y apoyó vigorosamente a las Naciones Unidas.

    El ataque de Japón sobre Pearl Harbor en el año 1941 rompió cualquier esperanza de EEUU de mantener el aislacionismo, de hecho esto hecho lo obligó a entrar inmediatamente en la Segunda Guerra Mundial.

Segundo diccionario: aislacionismo
  1. m. Tendencia opuesta al intervencionismo en los asuntos internacionales.
Actualizado: 03/03/2024

Autor: Leandro Alegsa


aislable 
Ejemplos de oraciones con aislacionismo
« Mientras tanto, los Estados Unidos se mantuvieron al margen de la guerra: el "aislacionismo" seguía siendo una postura muy popular entre muchos estadounidenses. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter

Análisis de aislacionismo

Usos de aislacionismo

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas aislacionismo?

ais-la-cio-nis-mo
La palabra aislacionismo tiene 5 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación aislacionismo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: nis
Tipo de acentuación de aislacionismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo decreciente ai.
Posee diptongo creciente io.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de aislacionismo

Palabra inversa: omsinoicalsia
Número de letras: 13
Posee un total de 7 vocales: a i a i o i o
Y un total de 6 consonantes: s l c n s m

¿Es aceptada "aislacionismo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: aislacionismo (RAE)

Diccionarios relacionados: Historia - Sociedad y política - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad