El aislamiento eléctrico se refiere a la capacidad de ciertos materiales para evitar la conductividad de la electricidad, protegiendo así los cables y componentes eléctricos.
Comúnmente, se utilizan papel, telas barnizadas y gomas como aislantes.
Estos materiales son tratados para eliminar el aire y la humedad, garantizando un rendimiento óptimo en aplicaciones de alta tensión.
Un buen aislamiento es crucial para prevenir fallos y garantizar la seguridad en sistemas eléctricos.
Las materias comúnmente usadas hoy en día para cables son papel, telas barnizadas y gomas. El papel seco se usa normalmente en cables de teléfono, pero nunca en cables de fuerza. En estos casos, el papel se aplica en forma de cinta y se extrae todo el aire y la humedad por medio del calor y el
vacío, una vez que el aislante ha alcanzado el espesor apropiado. Todos los poros del papel se rellenan con aceite y el cable se enfunda, generalmente en plomo, para protegerlo contra el aire, aceite y humedad. Los aislantes de papel pueden emplearse perfectamente con cualquier potencia o tensión, pero se adaptan mejor a trabajos en que estas magnitudes sean elevadas. Cabe el empleo de cables «sólidos» impregnados con un aceite pesado, hasta valores de 69000 V; hasta los 220000 V es indicado el uso de cables «llenos de aceite», impregnados con un aceite ligero, provistos de recipientes para prever la dilatación y contracción del líquido y con canales para permitir su libre acceso a todas las partes del cable en cualquier momento. Los cables de papel son relativamente rígidos y requieren operarios especializados para su colocación y mantenimiento. Los aislamientos de goma pueden aplicarse por extrusión o encintado. Para cables multiconductores de teléfono o de control se emplean aislantes especialmente delgados, duros y compactos. En los cables de potencia, los aislamientos de goma se adaptan mejor a potencias, temperaturas y tensiones bajas y moderadas (hasta 15000 V).
Las telas barnizadas ocupan prácticamente un lugar intermedio entre las propiedades antes citadas para el papel y la goma. Se emplean especialmente en estaciones de alta tensión, cuando importa facilitar su instalación en puntos donde las condiciones de potencia, voltaje y temperatura impiden el empleo de la goma.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de aislamiento eléctrico
Palabra inversa: ocirtcéle otneimalsia Número de letras: 20 Posee un total de 10 vocales: a i a i e o e é i o Y un total de 10 consonantes: s l m n t l c t r c
¿Es aceptada "aislamiento eléctrico" en el diccionario de la RAE?