El aislamiento industrial se refiere al uso de diversos materiales para reducir la transferencia de calor, sonido o electricidad en entornos industriales.
Este proceso implica la utilización de materias minerales como el amianto, lana mineral y arcilla refractaria, así como productos vegetales como el corcho.
Estos materiales se transforman en preformas, placas y mantas que protegen tuberías y equipos, mejorando la eficiencia y seguridad en las instalaciones industriales.
El aislamiento industrial hace uso de seis tipos diferentes de materias minerales: Amianto, carbonato magnésico, tierra de infusorios, lana mineral o de escorias, lana de vidrio y arcilla refractaria; entre las de procedencia vegetal, el corcho es la más importante. Con estos productos se elaboran preformas para el revestimiento de tuberías o bien se preparan placas aislantes, bloques o ladrillos y cobertores o mantas; se presentan también en forma de papeles, cartones y fieltros. Se utilizan, además, como material de relleno y cementación y entonces complementan el aislamiento que proporcionan las placas y bloques, taponando las juntas y embelleciendo la superficie. Hay varios tipos de cementos aislantes para cubrir las necesidades de las más diversas industrias; la lana de escorias o lana mineral, la vermiculita y la fibra de amianto sirven de base a estos cementos; los industriales calefactores y plomeros los usan para el aislamiento de calderas y tuberías.
En una planta de refrigeración, es de tanta importancia lograr un eficaz aislamiento como pueda serlo ia remoción de calor; así, el tendido de una tubería de refrigeración desnuda, de unos 60 m de longitud y 40 mm de diámetro, portadora de salmuera a —10 °C y que atraviesa un espacio a 32 °C, sufre unas pérdidas anuales de unos 900000000 de frigorías.
Los materiales que usualmente se emplean en los aislamientos frigoríficos son a base de corcho aglomerado en forma de planchas, pues esta forma se considera la más eficaz; la función que desempeña entonces el aislamiento es la de impedir la penetración de calor; tales planchas tienen unos espesores de 25, 50 ó 75 mm, con longitud y anchura variables; para su preparación se emplea corcho granulado que se prensa caliente o mejor aún se liga mediante un cemento.
El serrín y las virutas de madera se utilizan también en los aislamientos frigoríficos; otras veces se hace uso de lana animal (fieltro), lana de escorias, lana de vidrio, papel impermeabilizado, láminas y hojas metálicas, así como de cortezas y fibras de las más diversas plantas.
El fieltro se usa en forma de mantas con un espesor de 25 ó 50 mm. La lana mineral se obtiene de la escoria de altos hornos; la roca molida se mezcla con coque y se carga en los hornos a una temperatura de unos 1650 °C; conforme la escoria fundida fluye del horno, se le inyecta vapor a alta presión y se obtiene una masa filamentosa y quebradiza. Añadiendo a la escoria fundida granito y caliza se obtienen otros tipos de lana mineral. En estas «lanas», el 92 ó 96 % de su volumen corresponde a las minúsculas oquedades de aire. Con ellas se preparan placas de 25 a 50 mm de espesor.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Aislamiento Industrial
Palabra inversa: lairtsudnI otneimalsiA Número de letras: 21 Posee un total de 10 vocales: A i a i e o I u i a Y un total de 11 consonantes: s l m n t n d s t r l
¿Es aceptada "Aislamiento Industrial" en el diccionario de la RAE?