Las Batallas del Aisne se refieren a una serie de cruciales enfrentamientos durante la I Guerra Mundial, donde las fuerzas de las potencias aliadas se enfrentaron a las tropas alemanas.
La primera batalla, iniciada el 12 de septiembre de 1914, resultó en un empate estratégico, mientras que la segunda, en abril de 1917, culminó con la recuperación de posiciones clave por parte de los franceses tras intensos combates.
Estos eventos marcaron un momento decisivo en el conflicto.
Aisne, Batallas Del
Nombre dado a una serie de importantes encuentros librados en el transcurso de la I Guerra Mundial entre las fuerzas de las potencias aliadas y las alemanas.
Primera batalla. El 12 de setiembre de 1914, a raíz de la retirada de la Primera Batalla del Marne (v. Marne, Batallas del), los alemanes ocuparon la línea de posiciones del Aisne-Suippe que habían preparado previamente contra tal coyuntura. Las fuerzas se presentaron tan equilibradas que el resultado no pudo ser decisivo para ninguna de las partes.
Segunda batalla. En abril de 1917 las fuerzas ocupaban casi las mismas posiciones que habían alcanzado tras la primera batalla. Al ataque de la infantería francesa el 16 de abril siguieron continuos ataques y contraataques hasta que, al cabo de seis meses de feroz lucha subsiguiente al ataque lanzado por Pétain en el otoño, las alturas del Aisne, que los alemanes habían ocupado durante tres años, volvieron a manos francesas.
Tercera batalla. Se inició el 27 de mayo de 1918 con una formidable preparación artillera. El día 30 los alemanes habían conseguido avanzar cerca de 50 km y ocupar cerca de 20 km del Marne, desde Dormans hasta el E de Cháteau-Thierry. Esta acción, conocida también con el nombre de batalla del «Chemin-des-Deanes», fue concebida por Ludendorff para separar a los ejércitos francés y británico.