El Ajusco es un volcán que se eleva a 3952 metros de altitud al suroeste del Distrito Federal, cerca de la capital de México.
Este imponente relieve forma parte del sistema Tarasco Nahúa y marca el límite sur del valle de México.
Su superficie está cubierta por una densa vegetación, principalmente coníferas, y presenta áreas de lava, como los pedregales de Xitli y San Ángel, que revelan su historia geológica y la presencia de antiguas civilizaciones aztecas.
Ajusco (volcán)
Volcán de 3952 m de altitud, que se alza al SO del Distrito Federal y cerca de la capital de México. Forma parte del sistema Tarasco Nahúa y delimita por el mediodía el valle de México. Está cubierto por una espesa capa de vegetación, especialmente coniferas, entre la cual aparecen manchas de lava: pedregales de Xitli y San Ángel. Estas lavas tienen carácter basáltico, pero apenas se tienen antecedentes acerca de las erupciones que las produjeron. Unas veces son muy porosas y otras muy compactas. Descansan sobre un subsuelo constituido por arcillas calcinadas de color rojizo. En sus faldas se han encontrado numerosos restos de viejas poblaciones aztecas destruidas.