Carl Ethan Akeley fue un destacado naturalista y explorador norteamericano, nacido en 1864 en Nueva York.
Su formación en taxidermia y su trabajo en museos de Historia Natural lo llevaron a realizar importantes expediciones a África, donde creó impresionantes obras de arte taxidérmico.
Además, inventó la cámara Akeley, revolucionando la filmación de la vida salvaje.
Su influencia fue clave para la creación del Parque Nacional Alberto en el antiguo Congo Belga.
Biografía de Akeley, Carl Ethan
(1864-1926). Naturalista y explorador norteamericano, nacido en una granja cerca de Clarendon (Nueva York). Estudió en la Normal de Brockport y aprendió taxidermia en el Ward’s Natural Science Establishment de Rochester de Nueva York. Sus éxitos como preparador de grupos zoológicos para el Museo de Milwaukee (1887-95) pusiéronle en contacto con los museos de Historia Natural de Chicago (1895-1909) y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (1909-26). Las operaciones de disección efectuadas en los grandes animales cobrados en sus cinco expediciones a África constituyeron verdaderas obras de arte taxidérmico. Inventó la llamada cámara Akeley, especialmente preparada para filmar escenas de la vida salvaje. Influyó poderosamente sobre el rey Alberto para el establecimiento en el antiguo Congo Belga del que más tarde se llamaría Parque
Nacional Alberto, verdadero santuario de la vida de la selva. Mejoró la Sala Africana del Museo Americano de Historia Natural con sus esculturas realistas sobre la caza del león tituladas The Nandi Spearmen (Los lanceros Nandi), The Charge (La carga) y The Wounded Comrade (El camarada herido). Durante su permanencia en el Museo de Chicago diseñó un proyector especial de cemento, que aceleraba y mejoraba el trabajo del hormigón y que fiie utilizado en la construcción del Canal de Panamá y en los atrincheramientos de la I Guerra Mundial. Entre sus obras figuran: In Brightest Africa (1923) y Lions, Gorillas, and Their Neighbours (en colaboración con su esposa Mary L. Jobe Akeley, 1932). Su biografía fue escrita por su esposa con el título Wilderness Lives Again: Cari Akeley and the Great Adventure (1940).