Alabado y alabada son términos que se utilizan en diferentes contextos para expresar alabanza o devoción.
En primer lugar, se refiere al participio del verbo alabar.
En segundo lugar, en Chile se emplea para describir un canto tradicional entonado al amanecer por los serenos.
En México, se relaciona con un canto devoto que los trabajadores de haciendas entonan al comenzar y terminar la jornada laboral, como en los tinacales donde se produce el pulque.
En ambos países, este término tiene un significado religioso y es utilizado en momentos específicos del día.
Méj. Canto devoto que en algunas haciendas de Méjico acostumbran a cantar los trabajadores al comenzar y al terminar la faena diaria. Por ejemplo, en los tinacales donde se elabora el pulque.
Ejemplos de uso: "los tinacaleros suelen cantar el «alabado» durante la fermentación del aguamiel, un canto religioso".
(Por el alabado dejé el conocido, y vime arrepentido) ref. que aconseja no aventurar el bien que se goce por la esperanza de otra que parezca mayor.
Origen etimológico de alabado: proviene de alabar y con el sufijo -ado
2º artículo
p. Alabado (alabada) es la forma verbal que toma el verbo alabar para funcionar como adjetivo y denotar algo o alguien que es elogiado o alabado.
Por ejemplo: "El discurso del presidente fue alabado por todos los asistentes al evento", "La obra de teatro recibió críticas alabadas por su calidad y originalidad".
El participio "alabado" siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, y se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos regulares en español, como en "he alabado", "había alabado", "habré alabado" o "habrán alabado".
También se utiliza para formar la voz pasiva, como en "La película fue alabada por los críticos" o para formar oraciones subordinadas, como en "Alabado sea el Señor que nos ha bendecido con tantas cosas buenas".
Etimología u origen de la palabra alabado: participio del verbo «alabar» que se construye modificándolo así: alabado