Alabancioso y alabanciosa son términos utilizados en varios países de América Latina para describir a personas que se jactan excesivamente de sus logros o cualidades.
En Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se usa para referirse a individuos jactanciosos o aduladores.
En Venezuela, además, se aplica a aquellos que atribuyen a sí mismos hechos o hazañas que no han realizado, así como a quienes presumen de sus conquistas amorosas de manera exagerada.
adj. / s. fam. Bol., Cuba, Ecuad., Nic., Pan., P. Rico, Rep. Dom. y Venez. Jactancioso, se dice del que se jacta o se alaba excesivamente.
Ejemplo de uso: "Tengamos en cuenta que, como decía el consejero Juan Vázquez de Arce a Felipe II, el obispo de Chiapa era hombre eficacísimo en persuadir; y en efecto, favoreciendo su carácter alabancioso, tenía arte natural para paliar su autoelogio" - Actas del Congreso Internacional de Hispanistas - 1964
a-la-ban-cio-so La palabra alabancioso tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación alabancioso?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cio Tipo de acentuación de alabancioso: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.