Los Alamanes o Alemanes fueron una fusión de diversas tribus germánicas que alcanzaron gran poder durante el último periodo del Imperio Romano.
Este grupo, compuesto por pueblos como los quades, ermundures y semnones, estuvo en constante conflicto con Roma entre los siglos III y V.
Tras ser derrotados por Clodoveo, los Alamanes fueron sometidos por los francos, y sus descendientes habitan hoy en regiones de Württemberg, Badén, Alsacia y Suiza.
Fusión más bien que confederación de pueblos germánicos, compuesta de numerosas tribus (quades, ermundures, semnones, iaziges, mar cómanos, etc.), que adquirió gran preponderancia durante el último periodo del Imperio Romano, con el que estuvo casi en constante guerra durante los siglos iii, iv y v. Caracalla (211 d. de J.C.) y Alejandro Severo lucharon contra ellos y Maximino los expulsó al otro lado del Rin. Derrotados de manera aplastante por Clodoveo (496), pasaron a ser sojuzgados por los francos. Sus descendientes viven en Württemberg, Badén, Alsacia y Suiza. Véase Francos; Germania.