El término alambre se refiere principalmente a un hilo delgado y flexible hecho de metal, utilizado en diversas aplicaciones, desde la construcción hasta la artesanía.
Además, en un contexto más específico, el alambre puede designar el conjunto de cencerros u otros objetos que cuelgan de una recula, formando parte de la tradición ganadera.
Así, el alambre abarca tanto un material esencial como un elemento cultural.
Origen etimológico de alambre: proviene del español medio arambre, y este a su vez del español antiguo aramne, a su vez de la palabra latina tardía aerāmine, cobre, bronce, acusativo de aerāmen, derivado del clásico aes. Comparar el francés anticuado airain, bronce, y el sardo arràmene, cobre.
Segundo diccionario: alambre
Origen de la palabra: (De arambre.)
m. Hilo tirado de cualquier metal.
Dábase este nombre antiguamente al cobre y sus dos aleaciones, el bronce y el latón.
Conjunto de cencerros, campanillas, etc., de una recua o hato de ganado.
fig. Persona o cosa sumamente delgada.
—conejo. El que se emplea para hacer los lazos para cazar conejos. Ver: alambre conejo
—eléctrico. El de cobre, usado para la transmisión de las corrientes eléctricas. Ver: alambre eléctrico2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «alambrar», modificándolo así: alambre
(alambre) conju. v. Conjugación del verbo alambrar. Se trata de la primera persona del singular (yo alambre) del Presente del Subjuntivo.
(alambre) conju. v. Conjugación del verbo alambrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted alambre) del Presente del Subjuntivo.
(¡alambre!) conju. v. Conjugación del verbo alambrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted alambre) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no alambre!) conju. v. Conjugación del verbo alambrar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no alambre) del Negativo del Imperativo.