m. Árbol de lugares húmedos, madera blanca y liviana. Bot. Gén. Pópulus, salicáceo.
álamo blanco. El de corteza gris y hojas con envés plateado (Pópulus alba).
álamo negro. El de corteza oscura, hojas totalmente verdes.
álamo alpino o temblón (líbico). El parecido al chopo, cuyas hojas, de pecíolo largo, parecen temblar por el viento.
Origen etimológico de álamo: proviene del hispano-céltico lemos, olmo, cognado con el irlandés leamhán y el galés llwyf. Comparar el asturiano llamera.
Segundo diccionario: álamo
Origen de la palabra: (del latín alnus, álamo, infl. por ülmus, olmo.)
m. Árbol de la familia de las salicáceas, indígena de España, que alcanza mucha altura, y su madera blanca y ligera resiste mucho al agua. Crece en poco tiempo. Existen varias especies.
Madera de cualquiera de las especies de este árbol, entre las cuales están el alpino, el balsámico, el blanco, el carolino, el falso (olmo), el lombardo, el negro (chopo) y el temblón.2º artículo
Árbol que pertenece al género Populus (salicáceas), con hojas anchas y alternas, generalmente temblonas, y tallos frecuentemente aplastados por los lados. Los árboles son dioicos y las flores nacen en amentos; las candelas estaminíferas son muy suaves y plumosas. La madera de las especies de mayor tamaño, blanca y ligera, se destina principalmente a la fabricación de pasta de papel. Es corriente plantar estos árboles, en particular el elevado álamo de Lombardía (P. dilatata), en filas, como pantalla contra el viento.
El Chopo de Virginia (P. deltoides) abunda a lo largo de los ríos del O de los Estados Unidos; es un árbol grande y pintoresco que crece con rapidez. Sus hojas son casi triangulares con peciolos planos. Otro árbol familiar en dicha zona, que se vuelve de color dorado pálido en otoño, es el «chopo temblón» (P. tremuloides), con hojas parecidas pero más pequeñas. Brota rápidamente en los claros y forma alamedas de troncos delgados de un gris blanquecino con copas de hojas que se mueven incesantemente; sostiene el terreno en los flancos de los montes hasta que otros árboles estén bien arraigados. El álamo frágil y desgarbado de los bosques del E de Norteamérica es el P. grandidentata, con hojas grandes y ampliamente dentadas, tronco de color pálido que crece con rapidez y madera que en seguida se pudre. El álamo basálmico (P. balsamifera) se distingue por el olor aromático que exhalan sus yemas resinosas al abrirse. El P. alba, oriundo de España, es el álamo blanco, de considerable altura, hojas anchas y flores laterales y colgantes. El álamo temblón europeo pertenece a la especie P. trémula.