El término Aland o Ahvenanmaa se refiere a un archipiélago del Mar Báltico, situado entre Finlandia y Suecia.
Compuesto por más de 300 islas, de las cuales unas 80 están habitadas, su mayor isla es Aland.
Este grupo insular tiene una rica historia, habiendo pertenecido a Suecia hasta 1809, y destaca por su población mayoritariamente de origen sueco.
Su capital, Mariehamn, es un centro vital para la caza, la pesca y la agricultura.
Aland o Ahvenanmaa (Archipiélago)
Archipiélago del Mar Báltico y dist. de Finlandia. Está formado por más de 300 islas, de las cuales unas 80 están habitadas. El Canal Skiftet las separa de la costa finlandesa y la Bahía de Aland de la sueca. La isla mayor del grupo es la de Aland (643 km2), seguida en tamaño e importancia por las de Eckero, Lemland, Lumparland y Vardó, Sus habitantes son, en su mayor parte, de origen sueco y se dedican a la caza, pesca y agricultura. Da valor a las islas su posición estratégica. La capital es Mariehamn (en finés Maarianhamina).
Pertenecieron a Suecia hasta 1809, época en que fueron cedidas a Rusia por el Tratado de Frederiksham. A raíz de la destrucción de la fortaleza de Bomarsund (Isla Aland) por las flotas aliadas de Gran Bretaña y Francia durante la Guerra de Crimea (1854), Rusia, Inglaterra y Francia firmaron en 1856 un convenio que prohibía el establecimiento de bases navales o militares en las islas. Después de la declaración de independencia de Finlandia (1917) se produjo un movimiento a favor de ia unión de estas islas a Suecia; en 1920 Finlandia concedió autonomía a las islas, pero no accedió a la separación. Por un nuevo pacto firmado por las naciones del Báltico, las islas permanecieron neutralizadas y desmilitarizadas. En 1940 una comisión rusa supervisó la destrucción de las instalaciones militares construidas por Finlandia durante su guerra con Rusia. Desde 1944 han quedado desmilitarizadas y sujetas al control finlandés.