Alarico I fue un destacado rey de los visigodos que vivió entre el 375 y el 410 d.C.
Proveniente de la nobleza del linaje de los Balta, lideró a su pueblo tras la muerte de Teodosio I en 395, buscando liberarse del vasallaje romano.
Su ambición lo llevó a invadir Grecia y exigir rescates, así como a conquistar partes de Italia.
En 410, tras sitiar Roma, la saqueó, marcando un hito en la historia del Imperio Romano.
Su muerte repentina dejó un legado de poder y desafío.
Biografía de Alarico I
(375?-410 d. de J.C.). Rey de los visigodos, del ilustre linaje de los Balta que, después de sufrir durante su minoría el vasallaje impuesto a su pueblo por Roma, acaudilló a la muerte de Teodosio I (395) el levantamiento de su pueblo y fue coronado rey. Invadió Grecia y exigió un fuerte rescate de la misma Atenas. Valiéndose de su posición y de su fuerza, concluyó un tratado con el emperador
de Oriente (Arcadio), por el cual se convirtió en vicerregente de la mayor parte de la península de los Balcanes. Guiado de su ambición y amparado en su poder, se atrevió a invadir Italia (400), cuyas provincias septentrionales retuvo después durante 18 meses hasta que fue vencido en Pollentia por Estilicón. El año 409, sin embargo, penetró de nuevo en Italia y puso sitio a Roma. Respetando la ciudad, se conformó con un fuerte tributo; pero al año siguiente (24 agosto 410) entró a saco en ella. El Imperio de Occidente había caído casi enteramente en sus manos cuando murió repentinamente en Gosenza.