El Conflicto Fronterizo de Alaska se refiere a la disputa entre los Estados Unidos y Canadá sobre la delimitación de la frontera entre Alaska y Columbia Británica.
Este conflicto tiene sus raíces en un tratado anglo-ruso de 1825, que definió los límites de Alaska cuando aún era parte de Rusia.
A medida que se exploraron las montañas costeras, se descubrió que la frontera debía ser una línea irregular a 10 leguas marinas de la costa, lo que generó tensiones y desacuerdos entre ambas naciones.
Alaska, Conflicto Fronterizo De
Conflicto surgido entre los Estados Unidos y Canadá sobre la frontera entre Alaska y Columbia Británica. En 1825, perteneciendo Alaska a Rusia, se establecieron sus límites en virtud de un tratado anglo-ruso. La frontera empezaba en el punto más meridional de la isla del Príncipe de Gales, se extendía hasta la entrada del canal de Portland, remontaba éste hacia el N hasta el paralelo 56, seguía luego las crestas de las montañas costeras hasta el meridiano 141 y ascendía por este meridiano hacia el N hasta el Océano Ártico. También estipulaba el tratado que, si la supuesta línea de montañas distaba en cualquier punto más de 10 leguas marinas (alrededor de 48 km) del mar, la frontera seguiría «las sinuosidades de la costa» y nunca a más de 10 leguas marinas de ésta. Al descubrirse posteriormente que no existía tal línea de montañas paralelas a la costa, se admitió generalmente que la frontera sería una línea irregular a 10 leguas marinas de la línea costera. Alaska pasó a manos americanas en 1867. El conflicto no surgió hasta la fiebre del oro del Klondike (1896). Los buscadores de oro tenían que atravesar territorio americano para alcanzar el Klondike canadiense. En 1898, Canadá adoptó una teoría diferente sobre la línea fronteriza, basada en la definición de «costa» según la ley internacional. La reclamación consistía en que, en vez de seguir todas las sinuosidades del litoral, se entendiera por «costa» una línea que uniese las tierras más adelantadas de los estuarios o ensenadas. Aceptado este punto de vista, Canadá ganaría accesos al mar y los Estados Unidos perderían buen número de los enclaves de Alaska en Canadá. El conflicto fue sometido a una comisión de seis juristas, tres por cada lado, que se reunieron en Londres en 1903. En la comisión prosperó la demanda americana con el voto del comisionado británico, Lord Alverstone, que se colocó de parte estadounidense. Canadá perdió la costa al N del paralelo 54° 40', pero recibió la entrada al Canal Portland.
- Historia de Alaska. La posición geográfica de Alaska permite suponer la migración de hombres procedentes del N de Asia. Vitus Bering, danés al servicio de Rusia, navegó por el estrecho al que dio su nombre en 1728. En otra expedición (1741) llegó al cabo San Elias y murió en el viaje de regreso. En 1778 el navegante inglés James Cook exploró la costa de Alaska hasta el estrecho de Bering. Es posible que los españoles llegaran a Alaska a fines del siglo xviii, procedentes de la costa de California. Por el inglés George Vancouver fue explorada la costa en los años 1793 y 1794.
La primera colonia permanente fue establecida por los rusos en 1783, en la bahía Three Saints, de la isla de Kodiak. En 1799 la Compañía Ruso-Americana obtuvo del Zar el monopolio del comercio peletero y estableció puestos en Kodiak y Oíd Sitka. Las negociaciones para la compra del territorio por los Estados Unidos comenzaron en 1859 y el acto de transferencia, a cambio de 7200000 dólares oro, tuvo lugar en Sitka en octubre de 1867.