Álava es una de las tres provincias que conforman el País Vasco en España.
Su nombre, que parece provenir del éuskaro, se traduce como «llanura inmediata a los montes».
Ubicada en el norte de España, limita con Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos, Logroño y Navarra.
Con una extensión de 3047 km², es conocida por su variada topografía, que incluye montañas como las de San Adrián y Peña Gorbea, así como la planicie de la «Concha de Álava».
Álava (provincia vasca)
Una de las tres provincias del País Vasco (España). Su nombre parece derivar del éuskaro y significa «llanura inmediata a los montes». Situada en la parte septentrional de España, limita al N con Guipúzcoa y Vizcaya, al O con Burgos, al S con Logroño y al E con Navarra. Tiene una extensión de 3047 km2, que sólo supera dentro de España a la de sus provincias hermanas Guipúzcoa y Vizcaya. Ofrece la particularidad de tener incluido, casi en el centro de su territorio, el enclave geográfico del Condado de
Treviño, región de 260 km2 que pertenece a la provincia de Burgos.
- Topografía de Álava. De E a O se alinea en esta provincia una serie de montañas pertenecientes a las cadenas vasco-navarras. En el NE se alzan las montañas de San Adrián, Peña de Amboto y Peña Gorbea. Paralelas a esta alineación se encuentran las sierras de Andía y los Montes de Vitoria y entre ambas una planicie denominada «Concha de Álava», de algo más de 500 m de altitud. Más al S se encuentran el terreno escabroso del Condado de Treviño y los Montes de Cantabria (Sonsierra, Toloño, etc.), que terminan en la Rioja Alavesa, bañada por el Ebro.
- Hidrografía de Álava. El alto Ebro corre por la parte meridional de la provincia, regada por sus afluentes: Zadorra, que nace junto a Salvatierra y recibe las aguas del Alegría, Ayuda y Zalla (este río, originado junto a Villarreal, desaparece en terrenos calizos, donde forma «torcas», y reaparece en el llamado «boquerón de Zaracua»); el Yuglares, que desemboca aguas abajo de Zambrana: y el Bayas, que nace al SO del Gorbea y por Murguía y la garganta de Subijana entra en el Ebro cdrca de Miranda. También el alto Nervión, antes de internarse en Vizcaya, riega el NO de la provincia de Álava.
- Clima y vegetación de Álava. En su climatología ya no existe la decisiva influencia oceánica que se observa en las provincias litorales vascongadas (Guipúzcoa y Vizcaya). En las sierras se producen nevadas abundantes y son frecuentes las heladas, que anticipan el otoño y retrasan la primavera. En la meseta alavesa se dan temperaturas medias anuales de 11 °C, con máximas absolutas de 39 °C y mínimas de —12 °C. Los veranos son frescos y los inviernos pierden la moderación típica de la zona cantábrica. Las precipitaciones disminuyen hacia el S, pero todas ellas se mantienen dentro de los límites de la España lluviosa: en el centro se recogen 830 mm y en el S más de 400.
Se produce en esta provincia la transición entre la vegetación atlántica al N (haya), y la mediterránea, al S, donde dominan la encina, el matorral de boj, cantueso, tomillo, etc.
- Historia de Álava. Estas tierras alavesas figuran entre las menos romanizadas de España. Por la cuenca de Vitoria pasaba una vía romana que entraba en la ciudad y se dirigía hacia la meseta por la Bureba. En la Edad Media, a fines del siglo ix, Álava aparece formando un condado, que, disputado entre Castilla y Navarra, se une definitivamente al primer reino en 1332.
- Interés turístico y monumental de Álava. Existen en la provincia algunos lugares interesantes. A 8 km de la capital, y sobre una colina, se halla el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, basílica de estilo románico del siglo xi que guarda la Patrona de Álava, el culto de la cual está encomendado a una comunidad benedictina. Un ferrocarril permite llegar a la cima del pequeño monte. Salvatierra, que fue villa feudal de los López de Ayala, conserva dos parroquias de estilo gótico y restos de viejas murallas. No lejos se encuentran las ruinas del Castillo de Guevara, construido en el siglo xv sobre los planos de Sant’Angelo de Roma; fue escenario de grandes batallas durante las guerras carlistas. En las faldas del Gorbea existen las laberínticas grutas de Mairuelegoneta. Laguardia, capital de la Rioja Alavesa y patria del fabulista Samaniego, tiene antiguas fortificaciones y la iglesia de Santa María, cuya portada constituye un notabilísimo ejemplar gótico.