El albatros es el ave marina más grande, perteneciente a la familia de los diomedeidos.
Se asemeja a una gaviota gigante de color blanco, con alas largas y puntiagudas, pico duro y curvado, patas palmeadas para nadar y un plumaje mayormente blanco y denso.
Con unas 17 variedades, los albatros destacan por su imponente tamaño y elegante vuelo sobre los océanos.
La mayor de todas las aves marinas, parecida a una gigantesca gaviota blanca. Hay unas 17 variedades de albatros en la familia, que recibe el nombre de diomedeidos.
Los albatros tienen el aspecto de enormes gaviotas; sus alas son muy largas, estrechas y puntiagudas; los picos son duros y con la punta encorvada; las patas, palmeadas para nadar y el plumaje tupido, compacto y predominantemente blanco.
Son aves estrictamente oceánicas que pasan la mayor parte de su vida cerniéndose sobre la superficie del mar o flotando sobre ella y acuden a pequeñas islas oceánicas del hemisferio S para anidar. No se conocen más que cuatro especies a lo largo de las costas norteamericanas: los albatros de patas negras, los de Laysan y los de cola corta, todos ellos de las costas del Pacífico, y los albatros de pico amarillo que aparecen algunas veces de modo irregular hacia el N de la costa atlántica hasta el golfo de San Lorenzo.
El mejor conocido es el gran albatros común (Diomenea exulans), la mayor de las aves marinas, que se hizo famosa por la obra de Coleridge Rima del viejo marinero.
La enorme ave mide unos 125 cm desde la punta del pico hasta la de la cola; pesa de 9 a 11 kg y algunas veces alcanza los 5 m de envergadura. Es blanca, con el dorso surcado por finas líneas grises y el ápice de las alas de color negro azabache. Pese a la gran longitud de las alas, su anchura oscila alrededor de los 25 cm.
Los albatros comunes vuelan por centenares o millares en todas direcciones; dejándose llevar por las corrientes hora tras hora con las alas rígidas e inmóviles, siguen frecuentemente a los buques durante días o semanas en busca de los restos alimenticios que suelen arrojarse por la borda y les sirven de alimento. Pasan parte de la noche durmiendo sobre las olas con la cabeza bajo el ala y el resto de ella comiéndose los cefalópodos que acuden a la superficie durante las horas de obscuridad o crepusculares. Se alimentan igualmente a expensas de los peces pelágicos, medusas y otros animales, vivos o muertos, a los que capturan en la superficie mientras se deslizan sobre ella en vuelo rasante.
Los albatros crían en solitarias e inhóspitas islas de las regiones antárticas; no construyen nidos o los hacen pequeños y depositan los huevos sobre el suelo desnudo. No ponen más que un huevo. Éste mide unos 10 cm de largo y su coloración es blanca con manchas pardas. Las desvalidas crías son cuidadosamente atendidas y alimentadas por sus gigantescos padres.
Origen etimológico de albatros: proviene de la palabra inglesa albatross , y este a su vez del español o portugués alcatraz, modificado por influencia de la palabra latina albus (que significa "albo")
• « El fotógrafo Chris Jordan fue a una isla en esta región donde los humanos nunca han vivido y encontró albatros bebés muertos en la playa. Algunos de ellos se habían descompuesto lo suficiente como para mostrar que estaban llenos de plástico. »