El término Alberche se refiere a un río español que es uno de los principales afluentes del Tajo.
Nace en las laderas de la Sierra de Gredos y fluye hacia el este, atravesando un valle que inicialmente presenta tierras pobres, pero que se vuelve más fértil con el tiempo.
A lo largo de su recorrido, forma importantes embalses y cultivos variados, antes de unirse al Tajo cerca de Talavera de la Reina, tras recorrer 177 km.
Alberche (río)
Río español, uno de los principales afluentes por la derecha del Tajo, que nace en las fuentes de su nombre, en las faldas de la loma de Cañada Alta, cerca de Piedrahita, laderas septentrionales de la Sierra de Gredos. Toma dirección hacia el E, entre la Serrota, Paramera de Ávila y Sierra de Malagón al N y la Sierra de Gredos al S. Su valle en este tramo es una honda cañada de tierras pobres que producen patatas, centeno y pastos. Después de formar el pantano de Burgohondo y el gran Embalse de Burguillo, el valle se ensancha y se hace más fértil, con cultivos de trigo, olivo, frutales y vid. En Aldea del Fresno (Madrid) cambia por completo de dirección y toma la del SO; atraviesa parte de las provincias de Madrid y Toledo, pasa por Escalona y se une al Tajo aguas arriba de Talavera de la Reina después de 177 km de curso. En las proximidades de Aldea del Fresno recibe su principal afluente, el Perales, procedente de la Sierra del Guadarrama. Además del valor agrícola del valle, el Alberche tiene gran importancia hidráulica por las centrales de San Juan, Puente Nuevo y Burguillo.