Julio Alberoni (1664-1752) fue un destacado primer ministro de Felipe V, nacido en Fiorenzuola, Italia.
Su carrera comenzó en la iglesia bajo la tutela del obispo de Plasencia, y más tarde sirvió al Duque de Vendóme.
Alberoni jugó un papel crucial en el segundo matrimonio del rey con Isabel Farnesio, lo que le permitió ascender al poder.
Durante su gestión, reorganizó la administración y fortaleció la marina y el ejército español, aunque su ambición lo llevó al destierro.
Biografía de Alberoni, Julio
(1664-1752). Primer ministro de Felipe V, nacido en Fiorenzuola, ducado de Parma (Italia) y muerto en Roma. Hijo de un jardinero, siguió la carrera eclesiástica bajo la protección del obispo de Plasencia y entró luego al servicio del Duque de Vendóme, con quien fue a España y persuadió a la Princesa de los Ursinos que arreglara el segundo matrimonio del Rey con Isabel Farnesio, sobrina del Duque de Parma (1714). Cuando esta señora llegó a España desterró a la princesa y puso al frente del Gobierno a Alberoni, que se preocupó inmediatamente de devolver a la nación su antiguo poderío. Para ello, desplegando una actividad prodigiosa, reorganizó la administración, impulsó la reorganización naval, con ayuda de José Patiño, y en breve tuvo España un Ejército y una Marina poderosos, con los que se apoderó de Cerdeña y Sicilia. Fue nombrado cardenal y hubiera secundado la política de la reina, pero las grandes potencias obligaron a Felipe V a destituirle y desterrarle a Italia. Legó sus bienes al seminario fundado por él en Plasencia.