Alberto, Príncipe (1819-61) fue el esposo de la reina Victoria de Inglaterra y el hijo menor del duque Ernesto de Sajoniá-Coburgo-Gotha.
Durante sus estudios en Bruselas y Bonn, se destacó por su interés en la Economía política, la Música y las Bellas Artes.
Su matrimonio con la princesa Victoria, celebrado el 10 de febrero de 1840, lo convirtió en un influyente consorte, dedicándose a temas agrícolas, industriales y sociales.
Biografía de Alberto, Príncipe
(1819-61). Esposo de la reina Victoria de Inglaterra, hijo menor del duque Ernesto de Sajoniá-Coburgo-Gotha. En el curso de sus estudios en Bruselas y Bonn (1836-38) mostró marcada predilección por la Economía política, la Música y las Bellas Artes. En 1836 conoció a su prima la princesa Victoria, pretendida desde hacía tiempo por el rey Leopoldo I de Bélgica y el barón Stockmar. Una vez asegurada la sucesión al trono de Victoria, se celebraron los esponsales y el 10 de febrero de 1840 tuvo lugar el matrimonio, con la mayor solemnidad, en la Real Capilla del Palacio de San Jaime. El príncipe consorte, «una especie de ministro sin cartera de Arte y Educación», mostró especial interés por los problemas agrícolas, industriales y sociales.