Alboíno fue un destacado rey de los lombardos y un importante conquistador de Italia, quien ascendió al trono en 565 tras la muerte de su padre, Audoíno.
Durante su reinado, logró victorias significativas contra los gépidos y expandió su dominio al conquistar ciudades clave como Milán y Pavía, estableciendo esta última como su capital.
Sin embargo, su vida terminó trágicamente cuando fue asesinado por un amante de su esposa, un episodio que ha inspirado diversas obras literarias.
Biografía de Alboíno
(m. en 573?). Rey de los lombardos y conquistador de Italia, que sucedió a su padre Audoíno en 565 cuando los lombardos se hallaban asentados en Panonia (Europa central). Por dos veces (551 y 566) derrotó a los gépidos; en la segunda mató a su rey Cunimondo, a cuya hija Rosamunda tomó por esposa. Al abandonar los lombardos Panonia (568) y descender a Italia entre Venecia y los Alpes Cárnicos, Alboíno conquistó Milán (569) y Pavía, de la que hizo su capital. Su gobierno fue inteligente y moderado. Pero habiendo hecho beber a su esposa en un festín en una copa fabricada con el cráneo de su padre, fue asesinado en Verona por el chambelán de la Corte, amante de la reina. Este episodio ha inspirado a los dramaturgos obras como Rosmunda, de Rucellai (1525), Rosmunda, de Alfieri, y Rosamund, Queen of the Lombards, de Swinbume.