El término albornoz se refiere a una prenda de vestir que se caracteriza por ser una especie de capa con capucha, diseñada para abrigar y ofrecer comodidad.
Tradicionalmente, está confeccionada con una tela de estambre muy torcido y resistente, lo que la hace ideal para usar después de un baño o en momentos de descanso.
Su diseño práctico y acogedor la convierte en un elemento esencial en el vestuario de muchas personas.
m. Tela de estambre muy torcido y fuerte. Especie de capa con capucha.
Segundo diccionario: albornoz
Origen de la palabra: (del árabe al-burnus, el capuchón.)
m. Tela hecha con estambre muy torcido y fuerte, a manera de cordoncillo.
Especie de capa o capote con capucha.2º artículo
Prenda en forma de capa, provista de capucha, que llevan principalmente en algunas zonas de África del Norte árabes y moros. El término se aplica también a un vestido casero de hechura semejante, empleado en los países europeos y americanos desde finales del siglo xix. El albornoz, que se usa generalmente sobre otras ropas, se hace de lana basta sin teñir, aunque las personas distinguidas los usan multicolores, principalmente negros con rayas blancas y rojas. La capucha se emplea para cubrir la cabeza cuando llueve.
• « La pobre Matilde estaba obligada a lavar la ropa una vez a la semana y la encontramos precisamente en el ejercicio de sus funciones. Mírala: clasifica la ropa sucia de su hijo en estuco, dos pares de sábanas de lino, cuatro fundas de almohada con encaje, una manta de picché con balzone de batista, dos toallas con flecos, tres gorros de dormir y un albornoz bordado. »