Alcalá De Los Gazules es una ciudad situada en la provincia de Cádiz, España, y forma parte del municipio de Medina-Sidonia.
Este lugar se caracteriza por su ubicación en el centro de la provincia, atravesado por el río Barbate y rodeado por la Sierra de los Gazules.
Con una rica producción de corcho y cultivos de cereales, también alberga importantes vestigios históricos, como un castillo romano y la parroquia de San Jorge Mártir.
Alcalá De Los Gazules (ciudad)
Mun. y c. de la prov. de Cádiz (España), p. j. de Medina-Sidonia. Se encuentra en el centro de la provincia y el término está atravesado por el río Barbate y varios afluentes y por la Sierra de los Gazules, estribación de la Serranía de Ronda; el Piacho y la Pilita de la Reina son los picos más altos, desde los que se abarca una magnífica perspectiva del Estrecho de Gibraltar y la costa marroquí. Es municipio forestal, con importante producción de corcho, pero cultiva cereales y leguminosas y sus pastos alimentan ganados vacuno, lanar, porcino y cabrío. Posee minas de carbón y jaspe negro, actualmente inexplotadas, y pequeñas industrias agrícolas. Hecho histórico de importancia es la defensa de la ciudad frente a los franceses. Conserva las ruinas de un castillo romano y de las murallas que antiguamente rodeaban la población; es notable la parroquia de San Jorge
Mártir, del siglo xv. A 6 km de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Santos.