El término álcali se refiere a la parte soluble de las cenizas de vegetales, que se utiliza en diversas aplicaciones, como la fabricación de jabones y vidrios.
En el ámbito de la química, se designa como álcalis a los óxidos metálicos que, al reaccionar con agua, forman soluciones básicas.
Estas sustancias son fundamentales en procesos industriales y en la comprensión de reacciones químicas.
Origen etimológico de álcali: proviene del árabe القالي (al-qalī, "barrilla")
Segundo diccionario: álcali
Origen de la palabra: (del árabe al-qáli, la sosa o ceniza de plantas alcalinas.)
m. Quím. Nombre dado a los óxidos metálicos que por ser muy solubles en el agua pueden actuar como bases enérgicas.2º artículo
Denominación genérica de los hidróxidos metálicos, aplicada más específicamente a los de los Metales alcalinos: sodio, potasio, rubidio, cesio y al del radical amonio. En realidad debieran incluirse también los carbonatos de estos elementos, el amonio y los derivados amoniacales (aminas). Estos hidróxidos son delicuescentes y muy solubles en agua. Sus soluciones neutralizan a los Ácidos con formación de sal y agua, actúan corrosivamente sobre las substancias animales y vegetales (son cáusticos y venenosos), devuelven el color azul al Indicador de tornasol enrojecido y presentan lo que se denomina reacción alcalina.
El tratamiento de emergencia en casos de envenenamiento por álcalis consiste en la administración de vinagre (ácido acético al 5 %) o jugo de limón en dosis pequeñas y frecuentes hasta la neutralización del hidróxido, momento en que pueden suministrarse clara de huevo, leche ó 5 g de albúmina de huevo diluida en agua. No debe provocarse el vómito y, al igual que en todo caso de envenenamiento, es preciso recurrir inmediatamente al médico.
Los antiguos estaban familiarizados con la acción detergente de las cenizas vegetales portadoras de potasa o carbonato potásico. Del nombre árabe de estas cenizas (kali), deriva el término actual.
• « Se comprobó que nunca hubo un control respecto a las vertientes de álcalis, ácidos, nitratos, fitosanitarios (insecticidas, herbicidas) fenoles, etc. La lista de sustancias contaminantes sería interminable. » (de álcali | plural)