El Alcatraz Común, conocido científicamente como Sula bassana, es una ave marina de gran tamaño que se encuentra en diversas localidades del mundo, especialmente en acantilados y pequeñas islas que le brindan seguridad para anidar.
Su nombre proviene de Bass Rock, un famoso islote en Inglaterra.
Esta especie, migratoria en España y Portugal, se distingue por su plumaje blanco en los adultos y su pico robusto, además de compartir características con los cormoranes.
Ave marina de gran tamaño (Sula bassana) que anida en localidades dispersas en casi todo el mundo, donde remotos acantilados o pequeñas islas favorecen su seguridad. Su nombre específico alude al islote llamado Bass Rock, famoso y escarpado lugar de la costa de Inglaterra donde ha residido siempre. También anida en Bird Rock, en el Golfo de San Lorenzo; otras especies viven en los trópicos. Es ave migratoria en España y Portugal con cuarteles de invierno en Baleares y Canarias. Pertenece al mismo suborden que los cormoranes y se le puede reconocer porque, como ellos, tiene los cuatro dedos unidos por una membrana. El pico es largo, robusto y con la punta comprimida; el rostro y la garganta están desnudos, los orificios nasales obliterados. Los alcatraces adultos tienen el plumaje blanco, excepto las negras primarias, y una mancha color de ante en la cabeza o en el cuello; los jóvenes son de color obscuro y no adquieren color blanco hasta el sexto año. Los nidos contienen un solo huevo.