El término alcaudón se refiere a un pájaro carnívoro conocido por su distintiva cola negra.
Este ave pertenece al género Lanius, que agrupa diversas especies reconocidas por su comportamiento cazador.
Los alcaudones son fascinantes por su habilidad para atrapar y almacenar presas, lo que los convierte en un elemento interesante dentro del mundo de las aves.
Su presencia en el ecosistema resalta la diversidad de la fauna aviar.
Origen de la palabra: (De caudón, con el art. ár. al.)
m. Zool. Pájaro carnívoro del suborden de los dentirrostros, con plumaje ceniciento, alas y cola negra, manchadas de blanco, y ésta larga y de figura de cuña. Fue empleado en cetrería.2º artículo
Cualquier pájaro oscino de la familia lánidos. Ampliamente distribuido por el Antiguo Continente, no hay más que dos especies con cierto número de subespecies en Norteamérica: Lanius borealis y L. ludovicianus. El primero, también llamado gran alcaudón septentrional, tiene el dorso gris, una banda negra a través de los ojos y el vientre blanco. Sus alas y cola son negras y blancas. El pico es negro y la frente gris clara. El canto recuerda el de llamada del ruiseñor. No vive en los Estados Unidos; se le encuentra en verano tanto en Ontario como en Quebec y en invierno visita Virginia, Kansas y Arizona. Frecuenta los bordes de los caminos y los alrededores de las granjas en busca de ratones y pajarillos que mata de un vigoroso picotazo. Sus patas son demasiado débiles para sostener las presas con firmeza, por lo que las clava en algún objeto afilado y así las va comiendo fácilmente.
L. ludovicianus es el alcaudón menor, de costumbres semejantes pero más meridional; anida en árboles frutales y se le encuentra por el S de los Estados Unidos. En Europa hay cuatro especies de alcaudones. Las más comunes son el alcaudón real (L. excubitor) y el desollador (L. collurio).