Alcázar de San Juan es una ciudad situada en la provincia de Ciudad Real, España, a 88 km de la capital provincial.
Su territorio es mayormente llano, con el cerro de San Antón como una de sus elevaciones más notables.
Los ríos Záncara y Gigüela atraviesan la zona, aunque se secan en verano.
La ciudad destaca por su rica vegetación de encinares y olivares, así como por su actividad agrícola e industrial, incluyendo bodegas y fábricas.
Además, alberga importantes hallazgos arqueológicos, como mosaicos de los siglos II y III.
Alcázar De San Juan (ciudad)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov. de Ciudad Real (España), a 88 km de la cap. de la prov. El suelo es en general llano, con algunas elevaciones, entre las que destaca el cerro de San Antón. Bañan su territorio los «ríos Záncara y Gigüela, que se secan de junio a octubre, y el canal del Gran Prior, que nace en las lagunas de Ruidera y penetra en el término por Alameda de Cervera. A 2 km, en el lugar llamado la Veguilla, está la laguna de las Yeguas. La vegetación natural está formada por encinares, olivares y pastos; abunda la caza menor. Cultiva cereales y leguminosas en alternativa, la vid y el olivo. Cría toda clase de ganado y posee canteras de yeso, piedra y arena; la industria está representada por bodegas, fábricas de alcohol, de material ferroviario, tejas y ladrillos, piedra artificial, harinas, maderas y talleres mecánicos.
Se han descubierto mosaicos de mucho interés arqueológico, que se suponen de los siglos ii o iii. Se conservan dos torreones de un castillo en el que se advierten influencias de diversos estilos a causa de varias reformas. Se supone que fue la antigua Alces, que los árabes llamaron Alcázar. El partido judicial de Alcázar de San Juan tiene 2435 km2.