Alcira es una ciudad situada en la provincia de Valencia, España, que se destaca por su rica historia y su ubicación geográfica.
Su nombre, de origen árabe, significa "la isla", reflejando su pasado entre los brazos del río Júcar.
En el corazón de la región natural de La Ribera, Alcira se beneficia de una fértil llanura aluvial, donde se cultivan naranjas, hortalizas y arroz, además de ser un importante centro industrial.
Alcira (ciudad)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov. de Valencia (España). Su nombre, de origen árabe, significa «la isla», ya que anteriormente la ciudad se hallaba entre dos brazos del Júcar, uno de ellos ya desaparecido. Ocupa el centro de una región natural llamada La Ribera, en una fértil llanura aluvial creada y regada por el Júcar, con algunas elevaciones montañosas como las sierras de la Murta, Casella y las Agujas, los montes de Caballo y Corbera, y los picos Tallatroig, Punxa, Cruz, del Cardenal, Ovejas del Asno y Cavall Bemat, además del montículo denominado Montañeta del Salvador, situado a 2 km de la ciudad. Sus bosques son de pinos maderables y monte bajo y en ellos abunda la caza menor (zorros, tejón, garduña, gato cerval, jinetas, perdices, conejos y liebres). Cultiva sobre todo naranjas, hortalizas y arroz, y en menor escala leguminosas, cereales, vid, olivo, patatas, algodón, etc. Cría toda clase de ganado, tiene canteras de piedra y es un importante centro industrial: papel y artes gráficas, especialmente papel de seda destinado a envolver las naranjas de exportación; cajas, envases y estuches para productos farmaceúticos; inducirías químicas y alimenticias; talleres de litografía y de grabado; industrias de la madera; talleres de construcciones mecánicas; fábricas de aguardientes y licores, etc. Es notable la Casa de la Ciudad, ocupada hoy por el Ayuntamiento, que es un caserón nobiliario de 1540, de estilo renacentista.