Alcmena es el nombre de la esposa de Anfitrión en la mitología griega, madre de Hércules, uno de los héroes más conocidos.
Era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Según la leyenda, Zeus se enamoró de Alcmena y se transformó en Anfitrión para seducirla, dando origen a Hércules, el semidiós más famoso de la mitología.
Mit. Esposa de Anfitrión, madre de Hércules, uno de los héroes más famosos de la mitología griega.
Era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Según la leyenda, Zeus se enamoró de Alcmena y tomó la forma de Anfitrión para seducirla. Como resultado de su unión, nació Hércules, quien se convirtió en el semidiós más famoso de la mitología.
Alcmena fue conocida por su belleza y virtud. Se dice que era una mujer inteligente y de gran sabiduría, lo cual atrajo el interés de Zeus, el poderoso rey de los dioses. Siguiendo sus deseos, Zeus se transformó en el esposo de Alcmena, el valiente y valeroso Anfitrión.
La unión de Zeus con Alcmena trajo consigo consecuencias trascendentales. Hércules, un hijo con una fuerza sobrehumana y una inteligencia excepcional, nació de esta unión divina. Desde su nacimiento, Hércules se destacó por su fuerza y coraje, y pronto se convirtió en uno de los héroes más famosos y venerados de la mitología griega.
Después de la muerte de Anfitrión, Alcmena se casó con el cretense Radamantis en Beocia (según otra versión, huyó hacia Ática porque había recibido amenazas de Euristeo, el torturador de su hijo Hércules).
Cuando murió, a edad ya muy avanzada, Zeus quiso que Hermes llevase su cuerpo hasta los Campos Elíseos, donde viviría una vida eterna de sosiego y paz junto a Radamantis, que había actuado como uno de los jueces de las almas de los que morían.
El nacimiento de Hércules por Jean-Jacques-François Le Barbier. CC
Etimología u origen de la palabra Alcmena: proviene del griego antiguo Alkmênê que significa "poder de la luna".