Alcobaca es una ciudad situada en el distrito de Leiria, Portugal, a orillas del río que lleva su mismo nombre.
Su historia se remonta al siglo IX, aunque alcanzó su máximo esplendor con la construcción del Monasterio de Santa María de Alcobaca en 1148, un importante hito arquitectónico que combina diversos estilos.
Este monasterio no solo es famoso por sus impresionantes estructuras, sino también por albergar las tumbas de Don Pedro I e Inés de Castro, convirtiendo a Alcobaca en un atractivo turístico significativo.
Alcobaca (ciudad)
Pob. del dist. de Leiria (Portugal), en las márgenes del río del mismo nombre, a 92 km al N de Lisboa. Su origen se desconoce, afinque posiblemente se remonte al siglo ix. El esplendor de esta población data de la creación del Monasterio de Santa María de Alcobaca por Alfonso I (1148) en cumplimiento de un voto hecho por la toma de Lisboa a los moros, la construcción del cual duró setenta y cuatro años. En 1260 se establecieron en él las primeras cátedras para la enseñanza pública. Lo más notable de la población es el monasterio citado, que posee partes de los más variados estilos (portada románica, sala de los Sepulcros, de estilo manuelino, etc.) y en el que se conservan las tumbas de Don Pedro I y de Inés de Castro. Es centro turístico y posee buenas comunicaciones.