Francisco de Aldana fue un destacado poeta y militar español nacido en 1528 en Valencia de Alcántara.
Su vida estuvo marcada por su participación en las guerras de Flandes y su trágica muerte junto al rey Don Sebastián de Portugal en la batalla de Alcazarquivir.
Aldana encarna el ideal del Renacimiento, fusionando la literatura con la milicia.
Sus poesías, que abordan temas como los afectos familiares y la naturaleza, reflejan una profunda meditación sobre la vida y el amor.
Biografía de Aldana, Francisco De
(1528-75). Poeta y militar español, nacido en Valencia de Alcántara (Cáceres). Participó en las guerras de Flandes, acompañó al rey Don Sebastián de Portugal en su empresa africana y halló la muerte junto con el monarca portugués en la jornada de Alcazarquivir. Como en el caso de Garcilaso de la Vega, en la personalidad del capitán Aldana se realiza el equilibrio entre las armas y las letras, ideal del Renacimiento. Sus poesías tienen como tema los afectos familiares (su madre, su hermano y Calatea, su amada) y la vida militar. Revela, como Fray Luis de León, un sentido íntimo de la Naturaleza, que para él es frecuentemente motivo de meditación. Entre sus composiciones debemos recordar la «Carta del capitán Francisco de Aldana para Arias Montano» («sobre la contemplación de Dios y los requisitos de ella»), la «Descripción de un centinela en un campamento» y la «Descripción de un caballo». Sus Obras aparecieron en Milán en 1589.