Aldinas, Ediciones se refiere a las publicaciones realizadas por Aldo Manucio y su familia en Venecia entre 1490 y 1597.
Estas obras son reconocidas por su belleza y tipografía cuidada, siendo altamente valoradas por bibliófilos y coleccionistas.
Incluyen ediciones príncipe de autores clásicos como Dante y Petrarca, y destacan innovaciones como el tipo «itálico» y el uso de versalitas.
La imprenta de Aldo dejó un legado significativo en la historia de la literatura.
Aldinas, Ediciones
Nombre dado a las salidas de la imprenta de Aldo Manucio y su familia, en Venecia, entre los años 1490 y 1597. Se distinguen por su belleza y cuidada tipografía y son estimadísimas por los bibliófilos y coleccionistas. Algunas de ellas contienen ediciones príncipe de autores griegos y romanos; otras están formadas por escritos de autores clásicos modernos, como Dante, Petrarca y Bocaccio. Aldo inventó el tipo «itálico», antiguamente llamado aldino, que empleó en su edición de Virgilio (1501), el primer libro en octavo que salió a la luz. Aldino fue también el primer impresor que introdujo la costumbre de tirar algunos ejemplares en papel más grueso o más fino que el resto de la edición y el primero en emplear versalitas. La imprenta de Aldo duró más de un siglo, e imprimió más de 908 obras diferentes. Su ex-libris consistía en un áncora, partida por un delfín, con el lema siguiente: Festina