Las aleaciones del boro son combinaciones de metales que incorporan pequeñas cantidades de boro para mejorar diversas propiedades físicas, especialmente en los aceros.
Desde 1942, se ha utilizado el boro para aumentar la capacidad de cementación y reducir la necesidad de otros elementos de aleación.
Además, su isótopo boro-10 es fundamental en la fabricación de varillas de control para reactores nucleares, gracias a su notable capacidad de absorción de neutrones térmicos.
aleaciones del boro
Desde 1942 vienen añadiéndose pequeñas cantidades (hasta un 0,003 %) de boro a los aceros para mejorar su capacidad de cementación y otras propiedades físicas, lo que permite reducir la proporción de otros elementos de aleación como el níquel, cromo y vanadio. Suele añadirse a los metales férricos en forma de ferroboro, aleación de hierro con 10-17 % de boro y pequeñas cantidades de silicio y carbono. El boro manganeso y el boro-níquel se utilizan como desoxidantes y desgasificantes en metalurgia. Por la fantástica capacidad de absorción de Neutrones térmicos que presenta el isótopo boro-10, las varillas de control de los reactores nucleares se construyen con acero al boro. Véase Energía atómica.