Alejandra Feodorovna fue la Emperatriz de Rusia entre 1894 y 1918, nacida como princesa de Hesse-Darmstadt y nieta de la reina Victoria.
Su matrimonio con el zar Nicolás II la llevó a un papel central en la historia rusa, marcado por la angustia por la salud de su hijo y la influencia de místicos como Rasputín.
Defensora del absolutismo imperial, su destino se selló con la Revolución de 1917, que culminó en su trágica muerte junto a su familia.
Biografía de Alejandra Feodorovna
(1872-1918). Emperatriz de Rusia, nacida princesa de Hesse-Darmstadt, nieta de la reina Victoria. Nació en Darmstadt (Alemania) y casó en 1894 con el zar Nicolás II de Rusia, del que tuvo cuatro hijas y un hijo, víctima éste de una enfermedad incurable de la sangre. Angustiada por la falta de salud de su hijo y por los continuos atentados contra la vida de su esposo, prestó oídos a los consejos de místicos y curanderos, entre los que destacó Rasputín, que llegó a ejercer poderosísima influencia política. Fue partidaria decidida del absolutismo imperial. En los últimos meses precedentes a la Revolución, al comprobar que el poder se le escapaba a su esposo de las manos, trató en vano de concentrarlo en las suyas propias. La Revolución (marzo 1917) dio al traste con todos sus intentos. Prisionera con su esposo e hijos, murió con todos ellos asesinada por los bolcheviques en julio de 1918.