La Escuela Alejandrina se estableció en Alejandría, Egipto, como un destacado centro de ciencia y literatura durante un milenio.
Su desarrollo se divide en dos periodos: el griego y el neoplatónico, que se entrelaza con el cristianismo.
Fundada bajo el patrocinio de los reyes tolomeos, esta escuela priorizó la investigación clásica, enfocándose en la creación de obras didácticas sobre temas científicos, convirtiéndose en un referente del conocimiento de su tiempo.
Cuando la libertad y la vida intelectual declinaron en Grecia, Alejandría (Egipto) se erigió en el centro de la ciencia y de la literatura. Floreció esta escuela durante un milenio, dividido en dos periodos: el griego (332-30 a. de J.C.) y el neoplatónico, que se funde con el cristiano (30 a. de J.C.-641 d. de J.C.). A Tolomeo I, introductor y patrocinador de la cultura griega en Alejandría, sucedió Tolomeo II Filadelfo,. quien definitivamente estableció la celebrada Biblioteca y Museo alejandrinos, creados por su padre. Este museo fue algo así como nuestras modernas universidades. Al amparo del mismo surgió lo que, de una manera vaga, se ha convenido en llamar Escuela Alejandrina de Literatura. Sus miembros persiguieron la investigación clásica más bien que la originalidad con la mira puesta más en el especialista que en el hombre común. Daban preferencia a poemas didácticos sobre temas científicos, tales como Phaenomena de Arato, sobre Astronomía y Meteorología, o tendían a componer poemas elegiacos relacionados con la psicología del amor, cuya expresión más perfecta se encuentra en los escritos por Calimaco. La poesía alejandrina informó toda la literatura latina de la Era de Augusto, especialmente la de Virgilio.
Más actividad todavía que los poetas mostraron los gramáticos, que salvaron del olvido las obras maestras de la literatura griega. Entre ellos brillaron Zenodoto de Éfeso, Aristófanes de Bisancio y Aristarco de Samotracia, que compilaron las obras entonces existentes, prepararon y corrigieron los textos y los transmitieron a las generaciones futuras. El geómetra Euclides, los geógrafos Erastótenes y Tolomeo y el astrónomo Hipaíco pusieron aquí los cimientos y extendieron las fronteras de sus ciencias respectivas. Alejandría fue sede asimismo de la erudición judía, una escuela de pensamiento que cayó bajo la influencia de la filosofía griega y cuyo maestro más ilustre fue Filón. Alejandría, la última fortaleza del paganismo, llegó a ser a su vez la ciudadela del Cristianismo a través de sus famosos exponentes, Clemente y Orígenes, grandes maestros, y de Atanasio, padre de la Iglesia griega y patriarca de la ciudad. Fue en Alejandría, por añadidura, donde se realizó la versión del Antiguo Testamento (del hebreo al griego), llamada de los Setenta.
Filosofía alejandrina. Se caracteriza por una mezcla de las filosofías de Oriente y Occidente y por una tendencia general hacia el eclecticismo, o sea, un empeño por reconciliar sistemas de especulación en conflicto, coordinar lo que hay en cada uno de verdad. Los más famosos representantes de esta escuela fueron los neoplatónicos. Combinando los conceptos religiosos de Oriente con la dialéctica griega, representan la pugna de la antigua civilización con el cristianismo; su sistema, por tal motivo, no dejó de influir en la forma que asumieron en Egipto los dogmas cristianos. La amalgama de las ideas orientales con las cristianas dio paso al sistema de los gnósticos, elaborado, principalmente en Alejandría.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Alejandrina, Escuela
Palabra inversa: aleucsE ,anirdnajelA Número de letras: 19 Posee un total de 9 vocales: A e a i a E u e a Y un total de 9 consonantes: l j n d r n s c l
¿Es aceptada "Alejandrina, Escuela" en el diccionario de la RAE?