Mateo Alemán fue un destacado novelista español del siglo XVI, nacido en Sevilla en 1547 en el seno de una familia de judíos conversos.
Estudió Medicina y vivió una vida de pícaro, reflejada en su obra más famosa, "Guzmán de Alfarache".
Esta novela picaresca narra las desventuras de un joven que, tras diversas peripecias en España e Italia, se convierte en un astuto ladrón.
Alemán también escribió sobre temas religiosos y lingüísticos, dejando un legado literario significativo.
Biografía de Alemán, Mateo
(1547-1614?). Novelista español, nacido en Sevilla de una familia de judíos conversos. Estudió Medicina en Salamanca y Alcalá y llevó una vida de picaro, al estilo del protagonista de su novela, Guzmán de Alfarache. En 1608 pasó a América para morir en México en fecha incierta. Escribió obras muy variadas, como San Antonio de Padua, Ortografía castellana y Los sucesos de Fray García Guerra (arzobispo y virrey de Nueva España a quien sirvió). Pero la obra que le ha dado fama ha sido la novela picaresca Guzmán de Alfarache (1.a parte: Madrid, 1599; 2.a: Lisboa, 1603). En ella narra el autor las andanzas de Guzmán al estilo del Lazarillo de Tormes: hijo de un renegado, se adiestra en toda clase de fechorías y actúa de ladrón en Madrid; pasa a Toledo, ciudad en la cual hace de galán, y más tarde a Italia, donde consigue la protección de un cardenal y luego de un embajador, a quien sirve de alcahuete; sus aventuras le llevan a diferentes ciudades de Italia antes de retornar a España. Viudo de su primera mujer y abandonado por la segunda, se dedica de nuevo al robo, pero es apresado y condenado a galeras. Frente al Lazarillo se nota en el Guzmán de Alfarache una evidente exageración y una tendencia mucho más acentuada hacia lo crudo y realista. Como contrapartida, los diferentes episodios picarescos van seguidos aquí de consideraciones morales.