La lengua alemana es una de las principales lenguas de la familia indoeuropea, perteneciendo a la subrama occidental de las lenguas germánicas.
Se distinguen principalmente dos variantes: el alto alemán y el bajo alemán, cada una con sus propios dialectos.
La lengua literaria alemana, que se consolidó en la Edad Moderna, se basa en diversos dialectos del alto alemán y fue influenciada por la traducción de la Biblia de Lutero, lo que facilitó su difusión y estandarización.
La lengua alemana pertenece a la subrama occidental de la rama germánica de las Lenguas Indoeuropeas. De hecho existen por lo menos dos lenguas alemanas, el alto alemán y el bajo alemán, de las cuales se hablan dialectos en el S y N de Alemania, respectivamente. La lengua literaria alemana es un compendio de formas de varios dialectos del alto alemán, especialmente de Sajorna, que se usó en la corte imperial alemana de los comienzos de la Edad Moderna y sirvió de base a la traducción de la Biblia de Lutero. A este último se debe principalmente la difusión de la lengua literaria frente a numerosas diferencias dialectales. El lenguaje literario actual se basa en la llamada pronunciación escénica (Deutsche Bühnenaussprache), que resulta de la combinación antes descrita de dialectos del alto alemán, hablada con la fonética del alemán del N (bajo alemán); pero, en realidad, las formas literarias se pronuncian de acuerdo con el fondo dialéctico de cada hablante. En esto difiere el alemán de la mayoría de las lenguas literarias europeas, en las que la pronunciación se ciñe estrictamente a determinadas normas.