La alergología es una especialidad médica que se enfoca en el estudio y tratamiento de las enfermedades asociadas con reacciones alérgicas.
Su objetivo principal es prevenir, diagnosticar y tratar las alergias, que son trastornos del sistema inmunitario caracterizados por una respuesta exagerada a ciertas sustancias.
Además, los alergólogos también abordan enfermedades relacionadas con la inmunología, ampliando así su campo de actuación en el cuidado de la salud.
La alergología es una rama de la medicina que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las alergias, los trastornos inmunitarios caracterizados por la hipersensibilidad a determinadas sustancias, y las enfermedades relacionadas
Por razones obvias, las competencias del médico también incluyen el campo de la inmunología.
Historia de la inmunología
La historia de la inmunología comenzó en 1906 con la definición del concepto de alergia por parte del médico austriaco Clemens von Pirquet, cuando él y su colega Béla Schick identificaron la llamada enfermedad del suero. El término denota una reacción adversa a la administración de un antígeno.
Hoy en día, la alergia sólo se entiende como un tipo particular de reacción de hipersensibilidad, que sin embargo se incluye en la clasificación actualmente aceptada dada en 1963 por Philip Gell y Robin Coombs.
Según la definición de von Pirquet, "alergia" significaba de hecho "reacción modificada" del sistema inmunitario, y podía aplicarse tanto a la enfermedad del suero (hoy clasificada como hipersensibilidad de tipo III mediada por complejos antígeno-anticuerpo) como a la reacción a la tuberculina (hoy clasificada como hipersensibilidad mediada por células de tipo IV), mientras que el término "alergia" en la clasificación de Gell y Coombs se reserva únicamente a las reacciones de hipersensibilidad de tipo I o inmediata.