Las aletas pectorales son las aletas pares de los peces situadas en los costados, justo detrás del opérculo.
También conocidas como aleta escapular o torácica, desempeñan funciones clave en la locomoción, giros, frenado y mantenimiento de la profundidad en ciertos peces.
Algunas especies las utilizan para volar o caminar.
Estas aletas son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos y en ciertos peces presentan rayos que se extienden a modo de dedos, como en Scorpaeniformes y Dactylopteridae.
f. Zool. Aletas pares de los peces ubicadas en los costados de estos (justo detrás del opérculo). También es llamada aleta escapular o torácica.
Sirven para la locomoción lenta, los giros y el frenado; también sirve a ciertos peces para mantener la profundidad, volar en los peces voladores o caminar como los Lophiiformes y los de la subfamilia Oxudercinae.
Las aletas pectorales son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos. De hecho, en algunos peces, los rayos que poseen las aletas pectorales se extienden similares a dedos como en Scorpaeniformes y en Dactylopteridae.
Manta Raya Gigante (Manta birostris) de frente filtrando plancton. De hasta 7 metros de envergadura, nadan en las fuertes corrientes moviendo sus alas (aletas pectorales) con increíble elegancia. CC