adj. / p. La palabra "aletargado/da" se utiliza como adjetivo y participio; viene del verbo "aletargar", que significa estar en un estado de somnolencia o inactividad prolongada.
Cuando se usa como participio, denota una acción que ha terminado o ha sido completada y se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en español.
El término "aletargado/da" se refiere a una persona o ser que se encuentra en un estado de letargo, es decir, que está adormecido o con una actividad reducida.
En el ámbito médico, este estado puede ser causado por enfermedades, trastornos del sueño o situaciones de estrés prolongado.
En un sentido más figurado, la palabra "aletargado/da" puede usarse para describir situaciones, procesos o incluso sistemas que muestran una falta de actividad o un ritmo lento. Por ejemplo, un proyecto que avanza lentamente o una economía que está en un estado de estancamiento podrían ser descritos como "aletargados".
Ejemplos de oraciones con el participio "aletargado/da":
- Después de un día agotador, me sentí aletargado y no quería hacer nada más que dormir.
- El perro estaba aletargado después de pasar la tarde al sol en el jardín.
- La ciudad parecía aletargada en el calor del verano, con muy pocas personas y coches en las calles.
- Había aletargado mi mente con tanto estudio y necesitaba un descanso urgente.
- La empresa estaba aletargada por la crisis económica y no se esperaban grandes cambios en el corto plazo.
Etimología u origen de la palabra aletargado: participio del verbo «aletargar» que se construye modificándolo así: aletargado