En arquitectura, el alféizar es la superficie inclinada que se sitúa en la parte inferior de una abertura, como una puerta o ventana, donde descansan los marcos.
Puede estar tanto en el interior como en el exterior de la construcción.
Además, se refiere al rebaje en ángulo recto que se encuentra en la parte opuesta al marco de una puerta o ventana, donde se encajan las hojas de la puerta al cerrarse.
Un elemento clave para la estructura y funcionalidad de estas aperturas arquitectónicas.
m. Arq. Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, por dentro y por fuera.
En arquitectura, el alféizar se refiere a la superficie inclinada que se encuentra en la parte inferior de una abertura, como una puerta o ventana, donde se apoyan los marcos. Este alféizar puede ser tanto en el interior como en el exterior de la construcción.
Ejemplos de uso: "Los niños se sentaron en el alféizar de la ventana a observar los autos que pasaban por la calle"
Arq. Rebajo en ángulo recto que forma el telar de una puerta o ventana con el derrame donde encajan las hojas de la puerta con que se cierra.
En arquitectura, el alféizar también puede referirse al rebaje en ángulo recto que se encuentra en la parte opuesta al marco de una puerta o ventana, donde se encajan las hojas de la puerta al cerrarse.
Etimología u origen de la palabra alféizar: proviene del portugués alfeisar y alféizar.
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: féi Tipo de acentuación de alféizar: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente ei.