El término alfeo hace referencia a un antiguo río de la región de la Élide, en Grecia, que fue divinizado en la mitología.
Este río, conocido por su belleza y su importancia en la cultura griega, es hoy conocido como Rufia.
Su conexión con la diosa Aretusa resalta su relevancia en los relatos mitológicos, donde se entrelazan la naturaleza y lo sagrado, simbolizando la unión entre el agua y lo divino.
Mit. Río de la Élide, ant. divinizado. Hoy Rufia. (Ver Aretusa.)
♦ Acepción anticuada.
Segundo diccionario: alfeo
En la mitología griega, hijo del Océano y Tetis y dios del río homónimo (Alfios), corriente principal del Peloponeso, que desemboca en el mar Jónico aguas abajo de Olimpia. Según la leyenda de Alfeo y Aretusa, ésta, sorprendida en su baño por el dios, escapó de su persecución y Artemisa (Diana), a cuyo séquito pertenecía, la transformó en corriente subterránea que emergía en forma de fuente en la isla Ortygia cerca de Siracusa (Sicilia). Alfeo, adoptando una forma semejante, siguió a la ninfa y llegó a la superficie del mar como corriente de agua dulce, cerca de la fuente de Aretusa (Ovidio, Metamorfosis, v. 572). Esta leyenda inspiró a Shelley su poema Arethusa. Hércules desvió el río Alfeo para realizar uno de sus doce famosos trabajos, la limpieza de los establos de Augías.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fe Tipo de acentuación de alfeo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato simple e-o.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de alfeo
Palabra inversa: oefla Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: a e o Y un total de 2 consonantes: l f