El término alfiler se refiere principalmente a un clavillo metálico que tiene una punta afilada en un extremo y una cabecilla en el otro, utilizado para sujetar objetos.
Además, la expresión "prendido con alfileres" indica algo que es poco firme o inestable.
En Cuba, el alfiler también designa un árbol leguminoso cuya madera se utiliza en la construcción.
Por otro lado, se relaciona con una planta geraniácea y un juego infantil.
Alfiler de París. Clavo de madera plana y punta piramidal.
deriv. -azo.
Origen etimológico de alfiler: proviene del árabe alẖilál (que significa "alfiler").
Segundo diccionario: alfiler
Origen de la palabra: (De alfilel.)
m. Clavillo metálico muy fino, que sirve generalmente para prender o sujetar alguna parte de los vestidos, los tocados, etc.
Joya más o menos preciosa semejante al alfiler común, o de figura de broche, que se usa para sujetar exteriormente alguna prenda del traje, o por adorno.
Bot. Árbol silvestre, leguminoso, de la isla de Cuba, cuya madera compacta y de color pardo amarillento, se emplea en la construcción.
pl. Cantidad de dinero señalada a una mujer para costear el adorno de su persona.
♦ Usada en plural.
Agasajo que suelen dar los pasajeros o huéspedes a las criadas de los lugares donde paran, al tiempo de partir.
Juego de niños, que consiste en empujar cada jugador con la uña del dedo pulgar, sobre cualquier superficie plana, un alfiler, que le pertenece, para formar cruz con otro alfiler que hace suyo si logra formarla.
Planta herbácea de la familia de las geraniáceas, de tallo grueso, hojas grandes, ovales, flores en pedúnculo, de pétalos purpúreos y desiguales, y fruto escarpelo, cuyas aristas se separan retorciéndose en forma de tirabuzones.
Juego de niños que consiste en tomar dos alfileres en la mano cerrada y preguntar si están cabeza con cabeza o cabeza con punta, ganando el que acierta.
Juego de niños que consiste en poner sobre una superficie plana varios alfileres mezclados, y con la punta de otro sacarlos uno a uno, haciéndolos saltar sin que se mueva ninguno de los otros.
—de París. Clavillo de alambre de hierro de cabeza plana y punta piramidal. Ver: alfiler de París
No caber un alfiler en alguna parte. loc. fam. Estar un local lleno de gente.
Prendido con alfileres, exp. fig. y fam. Dícese de todo lo que material y moralmente ofrece poca consistencia o firmeza.2º artículo
Artículo de madera o metal, generalmente en forma de clavillo cilindrico muy delgado, utilizado para prender unos objetos a otros. El alfiler común, cuya etimología deriva del alfilel o aljilel árabe, tiene una larga historia. Su nombre latino, spina, permite suponer que en su forma primitiva fue una mera espina, como las que todavía están hoy en uso en el Alto Egipto y entre los gitanos. Durante la Edad Media comenzó a utilizarse el hueso en los alfileres, cuando éstos empezaron a adquirir valor ornamental. El hombre del Neolítico los construía de bronce e incrementó su función de objetos de adorno. Desde entonces no ha experimentado innovación alguna el alfiler común, salvo en lo que se refiera a la forma de fabricarlo. Los imperdibles fueron invento de la Edad del Bronce.
En el siglo xiv los alfileres ocupaban importante lugar en el mundo comercial. En 1483, Inglaterra prohibió la importación de alfileres y en 1543 un Acta del Parlamento reguló su venta y manufactura. Francia dominó el mercado hasta 1626, en que un cierto Tilsby comenzó a fabricarlos en Stroud (Inglaterra). La industria floreció y se extendió hasta Londres (1636) y más tarde a Dublín. La intensa división del trabajo que nos describe Adam Smith permitió acelerar el ritmo de producción. En 1817 el inglés Seth Hunt patentó una máquina elaboradora de alfileres que no tuvo éxito; la que revolucionaría la industria del alfiler no fue patentada hasta siete años más tarde por el norteamericano L. W. Wright. Sin embargo, esta máquina no tuvo éxito comercial hasta que cayó en manos (1838) de Foote Taylor, en Birmingham (Inglaterra). Los Estados Unidos iniciaron la elaboración de alfileres hacia el 1775, pero no puede considerarse la industria como plenamente establecida hasta 1836, en que la Howe Manufacturing Company abrió una fábrica en Birmingham (Connecticut), Estado que ha conservado su puesto de primer fabricante de alfileres de la Unión.